martes, 20 de junio de 2017

FORTALEZA MEDIEVAL DE OLVERA (27 ABR 2017)

La Fortaleza Medieval de Olvera, popularmente conocida como Castillo de Olvera, fue construido a finales del siglo XII y formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada, aunque lo que vemos hoy presenta evidentes rasgos cristianos, producto de las sucesivas remodelaciones que sufrió desde su toma.

Está situado en la parte más alta de Olvera, y la entrada se efectúa previo paso por la Oficina de Turismo, situada en 36º56.144' - 5º16.075' (Plaza de la Iglesia).
Podemos dejar el coche en alguno de los dos parkings con que dispone, 36º56.182 - 5º16.047'.


 Está situado en la cota más alta de la localidad, a 623 metros de altura.

Para llegar a él tenemos que dirigirnos a la Plaza de la Iglesia, lugar dónde se encuentra ubicada la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, una construcción neoclásica mandada construir por los Duques de Osuna a finales del siglo XVIII sobre la antigua Iglesia Mayor de la que sólo se conserva su ábside, aunque sabemos que su estilo arquitectónico fue el gótico-mudéjar con una sola torre y campanario. La fachada principal de la actual Iglesia se sitúa sobre parte de lo que conocemos como Mirador de la Iglesia.

El conjunto monumental amurallado está formado por el Barrio de la Villa, la Plaza de la Iglesia, el Castillo y el recinto de La Cilla y su torre. Juntos conformaban la almedina árabe.
El Barrio de la Villa formado por calles angostas que se adaptaban al terreno, está formado por trece calles.

La entrada al castillo lo realizamos a través de un bonito y fresco acceso dónde el delicado correr del agua nos dará un respiro en este caluroso día.

Detalle del friso que adorna la pequeña fuente de la entrada.


El castillo presenta una planta irregular parecido a un triángulo alargado que se adapta al relieve del terreno.

La fortaleza consta además de: una Torre del Homenaje, lienzo de muralla con paseo de ronda, un recinto subterráneo y dos aljibes.

La Torre del Homenaje dispone de dos plantas cubiertas por bóveda de medio cañón, es de planta rectangular y aristas redondeadas. Construida en mampostería con hiladas de piedra unidas con argamasa. El acceso se realiza a través de una escalera de caracol.
La puerta orginal de acceso se halla a cinco metros del suelo y a ella se accede a través de un "patín de tambor" de época posterior.

Desde su parte alta tendremos unas vistas que dominan los 360º.


Con un poco de zoom podremos distinguir: el Cerro Malaver, la Sierra del Endrinal (visitada en marzo de 2015), la Sierra del Gastor (visitada en abril de 2015), Pinar (visitada en mayo 2014) y a la derecha total, las Sierras de Zafalgar y Margarita.

 Al fondo derecha veremos el Castillo de Pruna y la Sierra del Tablón (visitada en mayo 2017).

Una de sus garitas de vigilancia.

También dentro del recinto amurallado se encuentra el cementerio.


Desde aquí podemos ver como la muralla se adapta perfectamente al terreno.




El museo se ubica en el recinto de La Cilla, llamado así porque servía de cilla o granero en la época de los Duques de Osuna. En tiempos  fue usado como cárcel de mujeres.

En el museo se pueden ver reproducciones de ambientes y personajes medievales, arquitectura del castillo e historia y evolución de la localidad de Olvera.







Ya fuera del recinto podemos dar una vuelta por la parte exterior del recinto amurallado y disfrutar de algunas de las calles más bonitas de Olvera.


Y para finalizar, dar un último vistazo a este remodelado castillo desde la zona de aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.