miércoles, 10 de mayo de 2017

INTEGRAL POR LA SIERRA DEL TABLÓN (TERRIL Y RESTO DE LOMAS) (PRUNA-ALGÁMITAS) 23 ABR 2017

El pico del Terril (1.129 mts) pertenece a la Sierra del Tablón, a caballo entre los municipios de Pruna y Algámitas, en la Sierra Sur Sevillana y es la mayor altura de la provincia de Sevilla. Al ser una ruta relativamente fácil aprovecharemos el regreso para hacer un cresteo por toda la sierra, serán siete alturas que se encuentran por encima de los mil metros y que nos brindarán excepcionales vistas del entorno, permitiendo un día despejado ver toda la sierra gaditana, la malagueña y parcialmente la granadina. Si lo hacemos en primavera podemos disfrutar de numerosos grupos de una de las plantas más bonitas que podamos ver, la rosa albardera o peonia (Paeonia broteroi).

Tiempo: 5 horas 9 minutos.
Distancia: 7,9 kilómetros.
Dificultad: Moderada-baja.
Dejamos el coche en: 36°59.790'N - 5°12.278'W

El coche se queda en una explanada existente al borde la carretera SE-9225, en dirección hacia el Puerto del Zamorano, puerto que pasa entre la Sierra del Tablón y el Peñón de Algámitas.

Haremos unos doscientos metros por asfalto y justo pasado el kilómetro 8 y a nuestra derecha, encontraremos una pequeña veredilla que será el inicio del sendero.

Sin tiempo a calentar nos introducimos en una senda muy bien marcada que discurre entre una espesa vegetación y con un desnivel digno de mención. Este primer tramo de apenas 350 metros y pronunciada pendiente será a la postre, lo más dificultoso del camino, tanto en ida como a la vuelta.

Desde el primer momento podremos ver numerosos ejemplares de la rosa albardera (Paeonia broteroi), una de las especies amenzadas de la península ibérica y de increible belleza.

Pasados estos primeros centenares de metros, el camino se suaviza y pronto dejaremos la espesa vegetación.

Paramos un poco para tomar aire y mirando hacia atrás vemos dónde quedó el coche y la explanada de partida. En la línea de horizonte podemos ver las sevillanas sierras de San Pablo (1) y Montellano (2), justo por delante está el cerro dónde se encuentra el Castillo de Cote, pero lo brumoso del día nos impide su visión.

Abandonada la pequeña garganta del inicio, la vegetación prácticamente desaparece y el camino se presenta con poco monte bajo y sin árboles, afortunadamente está algo nublado y se agradece. Todo el trayecto de ida lo haremos casi a media ladera, procurando dejar el cresteo para el regreso.

Un viejo pluviómetro nos confirma que caminamos por el Puerto de la Ventana. WP PLUVIÓMETRO.

A pesar de ir a media ladera, hemos ascendido bastantes metros lo que nos permite algunas vistas largas, desgraciadamente la densa bruma será la tónica del día y nos impedirán ver "más allá". Aún así, ya podemos divisar algunos lugares que serán las referencias del día, allí a lo lejos la Sierra del Gastor (visitada en abril de 2015) con sus conocidos Lagarín y Las Grajas (derecha e izquierda), justo en sus faldas El Gastor, y más cercana, la población de Olvera, al centro superior de la foto, la Sierra de Líjar (visitada en marzo de 2016) y bajo ella la de Las Harinas.

Metiendo un poco de zoom y mirando hacia el suroeste, también alcanzamos ver la Sierra del Malaver, y echando imaginación, las Sierras del Pinar (visitada en mayo de 2014), Zafalgar y Margarita.

Y algo más al sur, intuímos la Serranía de Ronda, y Líbar. Al centro de la imagen, el Cortijo del Encebro.

La misma imagen pero sin zoom.



A pesar de que pudiese parecer lo contrario, el camino es fácil de seguir, está requetepisado.

Allí enfrente ya tenemos el Pico del Terril (1.129 mts), podríamos parar en el vértice geográfico conforme pasemos por él, pero nosotros lo dejaremos para un poco más tarde. Existen bastantes veredillas y cualquiera sirve para llegar a él.

Si queremos ir directamente al vértice geodésico basta con tirar por la subida más directa, en nuestro caso lo bordearemos en lo posible para llegar en primer lugar a la loma más lejana.

Desde hace rato estamos teniendo magníficas vistas del Peñón de Algámitas desde diferentes ángulos.

Ya llegamos al primera loma e inicio del cresteo. WP LOMA1. Vemos como el grupo que nos seguía ya está en el vértice.

Mirando hacia el sur y aprovechando que la bruma se disipa un poco, vemos lo que pienso es parte de la Serranía de Ronda y Antequera (visitada en abril de 2016), y las Sierras del Valle de Abdalajís (dónde el pantano de Guadalhorce), Huma, Barros y Aguja. Por ahí detrás también queda el famoso Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes (visitados en abril de 2015).

Ahora sí nos detenemos en el vértice geodésico del Terril. WP LOMA2.

A nuestros pies la localidad de Algámitas, y más lejanas Villaverde de San Juan y El Saucejo.

Y un poco más a la izquierda, nuevamente el peñón de Algámitas.

Con las fotos de rigor en la mochila damos un vistazo al bonito cresteo que nos queda.

Nos sorprende la gran cantidad de colonias de rosas silvestres o albarderas.

Este trayecto de vuelta es muy cómodo y fácil, lo que nos permite progresar rápidamente. Una mirada atrás nos permite ver dónde ya queda el Terril. Estamos en la siguiente loma. WP LOMA3.

Y hacia adelante, las lomas 4 y 5.

Desde el WP LOMA4.

La loma 6, desde el WP LOMA5. Por encima y alineados con la misma, la Sierra de Las Harinas y por encima de ella, la Sierra de Líjar.

En la loma 6 nos encontramos con una caseta metálica llena de excrementos dónde un rebaño de ovejas guardan cola para entrar en ella, parece que es un servicio público.😄😄😄😄

Camino de la última loma, la pendiente descendente se acentúa y el suelo se encuentra bastante suelto y pedregoso.

Algo separado de la ruta que seguimos nos encontramos un "nuevo viejo" pluviómetro. WP PLUVIÓMETRO2.

Ya sólo nos queda terminar la bajada y enlazar con el Puerto de la Ventana, desde dónde regresaremos al punto de partida por el mismo camino de la venida.

Ya de vuelta en el coche no me resisto a parar a fotografíar este anuncio. Si es que la gracia natural andaluza siempre nos sorprende.

También aprovecho una parada en Olvera para sacar una foto lejana de la Sierra del Tablón y ubicar los principales waypoints de la ruta.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17667479
 
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Visita a la Fortaleza Medieval de Olvera.

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

4 comentarios:

  1. Una ruta estupenda la que nos traéis, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda y agradable. Muy bonita. Gracias por tu visita, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! primero felicitaros por la entrada, es genial. Pero sólo una puntualización: Todo el recorrido que habéis hecho pertenece al municipio de Pruna, no de Algámitas. La práctica totalidad de la Sierra del Tablón pertenece a esta primera localidad, mientras que en el vecino Peñon es a la inversa. Insisto, buen reportaje, sólo esa puntualización

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.