martes, 6 de febrero de 2018

LAS PRESILLAS-ARCO Y TUNEL DE COARGAZAL-DORNAJO (GRAZALEMA) 3 FEB 2018

Circular que nos llevará por el corazón del Parque Natural de Grazalema y nos permitirá visitar dos auténticas joyas de la naturaleza, el Arco y el Túnel del Coargazal que une las dos vertientes de la montaña y desde dónde se nos abre una ventana natural a todo el Corredor del Boyar, también subiremos por su parte alta, desde dónde tendremos unas impresionantes vistas del entorno. El regreso, que haremos por la Casa del Dornajo y los Navazuelos Fríos, será la guinda a este pastel.

Dentro de la gran belleza del agreste entorno por dónde nos moveremos, destaca la tortuosa (que no difícil) subida al túnel, una zigzagueante veredilla entre árboles y rincones dónde el musgo y la quietud, la convierten en un paso mágico que querremos repetir, aún no habiendo finalizado el sendero.

Distancia: 11,51 kilómetros.
Tiempo: 7 horas 6 minutos.
Dificultad: Moderado.
Dejamos el coche en: 36º45.283'N y 5º.23.648'W

El coche se queda en el aparcamiento del Merendero del Puerto del Boyar. El incipiente sol ilumina de forma especial el San Cristóbal y nos hace presagiar que será un gran día. Estamos a dos grados sobre cero, y el leve viento hace que nos abriguemos hasta las cejas.

Vamos directamente hacia la cancela que nos introduce en la Vereda de las Asperillas, por la que conectaremos con la Vereda del Puerto de las Presillas. WP CANCELA.

Justo al pasar esta valla existe un abrevadero, su agua parece haber sufrido una congelación rápida y se petrificó en pleno movimiento. La capa de hielo tiene más de un centrímetro de grosor.

Empezamos a subir por el pedregoso sendero, pequeños charcos helados que crujen bajo nuestras pisadas hacen que vayamos con cuidado.

Nos salimos momentáneamente de nuestra ruta para visitar el Nacimiento del río Guadalete, el agua de las piletas no está congelada pero no por falta de frío. WP NACIMIENTO GUADALETE.

Retomado el camino nos llama la atención cientos de intentos inútiles de repoblación, los pusieron con mucho cariño, los plantones no enraizaron y murieron, pero las hierros defensivos parecen que seguirán allí hasta que se desintegren por el óxido, ya podrían quitarlos o volver a replantar.

Llegamos a la conocida como Calera del Navazo, un recuerdo de una vieja actividad serrana, la producción de cal.  WP CALERA.

Ya empieza a sobrar ropa, paramos un poco y aprovecho para la primera panorámica del día. A pesar de estar aún a poca altura ya podemos ver el Pantano de Guadalcacín, el Cerro de Las Cuevas, la Sierra del Albarracín al completo (visitada en febrero de 2015), Arcos y a la derecha, Bornos con su pantano. Bajo ellas, el Llano del Navazo con su calera.

A nuestra espalda, la Sierra del Pinar al completo, aunque existen serias discrepancias sobre si el San Cristóbal pertenece a la Sierra de Las Cumbres. El pico del Torreón (visitado en mayo de 2014) con sus 1.648 metros es la mayor altura de la provincia de Cádiz. 

Continuamos por el Camino de Las Presillas y tenemos un primer contacto visual con parte de la Sierra del Endrinal y su mayor altura, el Pico del Simancón (visitado en marzo de 2015) que con sus 1.569 metros ocupa el tercer lugar provincial.

Ahora nos salimos nuevamente de la vereda para visitar un clásico, la Garita de las Presillas, una curiosa formación pétrea con dos pequeñas oquedades que podrían haber servido y sirven de refugio ante las inclemencias del tiempo. WP GARITA.

Desde su techo podremos ver lo que será la tónica del día, piedras, piedras, piedras.

Hemos llegado al Puerto de las Presillas, una cartel indicador nos marca varios caminos, pero no nos sirve ninguno, nosotros debemos seguir al frente. WP PUERTO PRESILLAS.

Un extenso murete de piedra con una angarilla nos permitirá el paso al conocido como Valle de las Encinas. WP ANGARILLA PRESILLAS.

Volvemos a caminar a la sombra y el pelete se deja notar.

Una notoria bajada con un verde pasillo central nos invita a seguir por él, pero el camino discurre dejando esas tres encinas que vemos, a nuestra derecha.

Hasta aquí llega lo que será el tramo común del circular, nos desviamos a nuestra derecha. Si todo va bien, deberemos volver a este punto, por la senda que marca la flecha roja. WP BIFURCACIÓN.

La primera gran vista del día. La Sierra del Albarración al completo, Arcos, Bornos y su pantano, el Cerro Verdugo y en sus laderas Prado del Rey, Espera y los cerros Búho y Pajarete dónde se ubica el Castillo de Matrera (visitado en octubre de 2019). WP VISTA33.

Cuándo empezamos a pensar que el camino se iba a suavizar un poco y que tendríamos que tirar por el centro del valle, el gps nos hace girar a la izquierda, para bordear un rocoso cerro.

A la postre comprobaríamos que entrábamos en el tramo más lento de todo el recorrido, sin vereda marcada y con mucha inclinación, nuestro paso se ralentizaría en pos de una mayor seguridad.

Como podemos ver, vamos casi tirando una línea recta hacia el macizo de Coargazal.

Acabamos el tramo pero no las piedras, aunque ahora nos acercamos a un bosquete de encinas en suelo mucho más llano.

Aunque antes nos encontramos con una nueva angarilla.  WP ANGARILLA.

¿Había dicho que andaríamos por piedras? Aquí una curiosa "calzada" y en sus laterales unas hileras de encinas. WP PASILLO.

Rápidamente encontramos una flecha azul que nos indica el desvío hacia el Arco de Coargazal.

En un corto y zigzaguente tramo y sorteando ramas secas de árboles llegamos a una maravilla natural. Un arco de frágil aspecto nos ofrece una gran recompensa a nuestro esfuerzo.

No sabemos cuánto podrá aguantar ese delgado tramo central que soporta el peso de la estructura, esperemos que sea mucho.

Aprovechamos la parada para dar unas vistas largas, hacia el este de nuevo la Sierra del Endrinal.


Al sur vemos la Sierra del Caíllo y su mayor altura, el Navazo Alto (1.324 mts) y visitado en abril de 2014.

Regresamos al punto de desvío para continuar hacia la cueva y entramos en unos de los caminos más bonitos que podemos imaginar, estrecho y umbrío.

Un pasillo que parece haber sido preparado "ex-profeso".

Aunque está muy bien marcado y cuenta con algunas flechas de señalizacion e hitos, a veces podemos tener dudas, para eso, nada mejor que fijarse en las piedras manchadas de barro por las pisadas, es un método infalible. En este caso, estas manchas nos dicen que debemos subir por ese par de piedras escalonadas.

La impaciencia hace que este tramo se haga más largo de lo esperado, pero al fin llegamos al Túnel del Coargazal. WP TÚNEL.

Es como el túnel del tiempo que nos lleva al otro lado de la montaña. Desde aquí se domina todo el Valle del Boyar.



Y como no podía ser de otra forma, continuamos hasta la parte alta del túnel e iniciamos un corto cresteo que nos llevará a su mayor altura. Nuevamente las vistas son inigualables. El Salto del Cabrero se lleva casi todo el protagonismo.

Más a la derecha.


Nos quedaríamos aquí más rato pero aunque por las zonas protegidas y al sol, se está muy bien, aquí en lo alto pega un pelete digno de mención, así que prontito para abajo. WP ALTO.

Aunque no nos resistimos a dar un último vistazo al Salto del Cabrero.

A nuestros pies, los cortados son de infarto.

Es la hora de seguir que aún queda mucho. Volvemos la vista con pena de abandonar el lugar, pero no nos queda otra.

En la subida vimos esta pileta natural pero dejé la foto para el regreso. WP PILETA.

Nuevamente y rodeados de encinas el camino se muestra claro.

Nuestas vistas sobre la Sierra del Caíllo, ahora más cerca y por la derecha y más cercana Las Jauletas. WP VISTAS105.

Y por detrás, la zona de los Navazuelos Fríos y Sierra del Endrinal. WP VISTA110.

El camino se suavizó bastante y encima vamos descendiendo levemente, así que caminamos rápido y nos topamos de frente con una masa de pinos carrascos. WP PINAR.

Se agradece cambiar la tónica del día y sobre todo no tener que pisar en piedra, aunque esto durará poco.

Una encina caída nos ofrece nuestro particular Arco del Triunfo, ya hemos salido del pinar. WP ENCINA CAÍDA.

Una nueva angarilla, esta nos abre paso al Valle del Dornajo. WP ANGARILLA.

Damos una inspección al terreno y allí en lo alto está la Casa del Dornajo, va siendo hora de reponer fuerzas y queremos comer allí, será por el hambre pero la vemos más lejos de lo deseado. Desde aquí podríamos tirar una línea recta hasta la casa y ahorraríamos unos metros, no obstante, preferimos seguir el camino previsto. WP VISTA116.

Tenemos por delante una fuerte subida así que paramos y aprovecho para una nueva foto.

Una pileta de perfectos ángulos rectos nos saluda a la vera del camino. WP PILETA2.

Y un montón de chuletas y solomillos, aún sin destructurar, también.

Nueva toma de aire y de foto. Tras nosotros ya se alejan las Jauletas y Coargazal.

Por fin llegamos a las Tres Pilas del Dornajo. WP TRES PILAS.

La casa, cada vez más decrépita, muere poco a poco. WP CASA DORNAJO.

Desde la casa tenemos una privilegiada vista del todo el valle por dónde hemos venido.

No podíamos venir hasta aquí y no visitar nuevamente el Quejigo del Dornajo, catalogado como árbol singular de Andalucía y nos quedamos bastante apenados, si no está muerto poco le falta, ha perdido muchas ramas y las que tiene presentan una evidente pérdida de savia.  WP QUEJIGO DORNAJO.

Además su base está totalmente horadada por la erosión y su interior hueco y con síntomás de estar seco. La phitóphora es un hongo que está matando nuestra sierra y a la Administración parece preocuparle poco y este gran árbol parece que es víctima de esta enfermedad fúngica conocida como La Seca y provocadas por hongos del género Diplodia sp.

Basta comparar la imagen anterior con esta tomada en 2014, dónde aún conservaba mutitud de raíces que compactaban el suelo y lucía en total esplendor. Espero equivocarme y que esa triste imagen sólo sea producto del invierno.

Por aquí discurre el agua procedente de varios manantiales y lo tienen todo enfangado, tratamos de evitar el barro y salimos de allí por una ruta alternativa aunque no sé si fué un acierto, no obstante, nuevamente otro paso bajo un Arco del Triunfo.

Transitamos por la vereda de los Navazuelos Fríos, una vereda engañosa que nos hace pensar que vamos en llano, pero nuestra respiración se acelera de vez en cuándo. Hacia atrás podemos ver, además del Valle del Dornajo, la Sierra Alta de Benaocaz y a pesar de la bruma, también podemos distinguir: el Pico de la Gallina (sólo metiendo zoom) (visitado en diciembre de 2016) y la Sierra del Aljibe (visitada en enero de 2014).

Y algo más a la izquierda, el Pico del Aljibe y el Montero, también de la Sierra del Aljibe y la Sierra del Caíllo y su Navazo Alto. Y al centro de la imagen, la Casa del Dornajo que ya se pierde en la lejanía.

Este tramo es muy engañoso, parece que no pero va subiendo de forma contínua.

Nos acercamos al punto de la bifurcación, a partir de ahí, el camino de regreso coincide con el de venida. Aceleramos el paso, el viento aprieta un poco y el frío se hace sentir, la temperatura máxima del día han sido los 4 grados sobre cero, y a pesar del sol, los pequeños charcos que fuimos viendo helados, continúan helados, y el sol cae lentamente por lo que pronto volverá a helar.

Vista de 360º desde lo alto del Túnel del Coargazal.
https://www.youtube.com/watch?v=wx55u8zMatU

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/presillas-arco-y-tunel-de-coargazal-dornajo-grazalema-3-feb-2018-22438865
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

2 comentarios:

  1. la ultima vez que anduve por alli no pude llegar al Arco. En el Tunel he estado tres veces y es alucinanate. Me encanta la Pinaleta de jauletas. Esta ruta la pienso repetir si o si, porque se transita por lugares emblematicos. Gracias andarines por enseñarnos rincones de nuestra sierra

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, es una ruta alucinante. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.