viernes, 24 de noviembre de 2017

PASO DEL BOMBO-LOS BATANES-CINTILLO (SIERRA BAJA DE UBRIQUE) 19 NOV 2017

Sendero circular que saliendo desde Ubrique y a través de su Mirador Alto, nos llevará en constante ascenso por veredas y zonas muy pedregosas a los Cortados de la Merga, dónde buscaremos un paso que nos permitirá subir a su parte alta, el espectacular Paso del Bombo, una gran grieta abierta en la pared del cortado por la que ascenderemos a la Sierra Baja de Ubrique (todo un sarcasmo, eso de llamarla Baja), nos asomaremos al mirador natural del Cerro de Los Batanes y continuaremos el camino hasta el Área Recreativa del Cintillo en las proximidades de Benaocaz, dónde cambiaremos de sentido de la marcha y volveremos a Ubrique por el antiguo Camino de Villaluenga.

Desde la zonas altas tendremos vistas privilegiadas a toda la zona circundante, divisaremos  poblaciones como Arcos, Bornos, o Benaocaz, los pantanos de Bornos y Los Hurones, la Sierra del Aljibe en el Parque Natural de Los Alcornocales y sierras tan emblemáticas como La Silla, Pinar o la del Endrinal ya en el propio Parque Natural de Grazalema.

Distancia: 10,95 kilómetros.
Tiempo: 6 horas 49 minutos.
Dificultad: Moderada, salvo que no sepamos qué es un canchal.
Dejamos el coche en: 36º40.867'N - 5º26.686'W

Un pequeño video presentación:
https://www.youtube.com/watch?v=NFkClYGYuQk

Como ya viene siendo habitual, dejamos el coche en la Avenida de Miguel Reguera, podríamos acercanos más al inicio del sendero y no repetir el tramo poblacional, pero habría que callejear demasiado y eso lo dejo para los ubriqueños, este lugar es muy cómodo, siempre hay aparcamiento y es fácil llegar.

Aunque ya hemos hablado bastante del Rodezno, es imposible pasar y no pararnos a verlo, cuándo discurre el agua, que proviene del Manantial del Cornicabra, es mucho más bonito.

Al inicio de la Calle San Francisco encontramos una construcción de corte modernista primitivo, se trata del edificio dónde se encuentran los Motores de la Parra, bombas que recirculan el agua hasta el cercano Depósito de la Cornicabra.

También podemos ver, con buena vista claro, la actual Cruz de la Viñuela, gracias a la complicidad de algún ubriqueño enamorado de su pueblo. La cruz original hace tiempo desapareció. Si queréis saber más sobre las cruces de Ubrique y sobre el mismo núcleo urbano, no os podéis perder el siguiente blog, no tiene desperdicio. Desde aquí mi más sincera enhorabuena por ese trabajo divulgativo tan completo.  http://ubriqueenverde.blogspot.com.es

A través de la Calle de la Paz, llegamos al Mirador Ubrique Alto, lugar dónde dejaremos la población y sin tregua alguna, entraremos en plena Sierra.

Desde este mirador tendremos las primeras y espectaculares vistas del pueblo y todo su entorno y de paso, aprovecharemos para tomar algo de aire, casi no hemos comenzado y ya hemos levantado más de cien metros de desnivel.

Desde aquí también podemos ver otra de las cruces de Ubrique, esta vez sí es más antigua.

Y al frente, además de la ciudad, podemos observar la Manga de Ubrique y todo un emblema, el Salto de la Mora, dónde se ubica la ciudad romana de Ocuri.

Y a nuestras espaldas, la continuación del sendero, una diabólica subida que hay que tomarse con calma. WP ANGARILLA.

Y las piedras, que al menos hasta que lleguemos al Paso del Bombo, será la estrella principal. La falta de un camino marcado en la tierra, tendremos las piedras manchadas de barro acumulado por los que antes que nosotros pasaron, una ventaja de la poca lluvia, estas piedras sucias nos marcarán el buen camino.

Desde más alto tenemos una vista privilegiada de la Sierra del Benalfí, más conocida como Salto de la Mora, en su cima podemos ver dos zonas libres de árboles, es el lugar dónde encontraremos las ruinas de Ocuri.

Llegamos a una pequeña dolina, pero que nos da un respiro de tanta subida y tanta piedra. WP MINI BUJEO. Nuevamente el camino se muestra claro, la rica tierra negra y la piedra manchada de "rica tierra negra".

Aunque dura poco, ahora sí estamos llegando al canchal puro. Afortunadamente las piedras son lo suficientemente grandes como pisar en ellas con total seguridad, aún así, no podemos fiarnos, caminanos tranquilos y lentos. Los Andarines tenemos dos velocidades: la lenta y la muy lenta, así que este primer tramo no nos supone ninguna pérdida de tiempo, comparada con otras rutas más cómodas.

En nuestro camino cruzaremos varias veces algunos muros delimitadores de propiedades o antiguos vallados. WP CRUCE MURO.

De pronto la empinada cuesta da paso a un gran llano cuyo límite lo pone los impresionantes Cortados de la Merga, una pared infranqueable de varios cientos de metros de altura.


Y justo al límite de la gran dolina encontramos el primer aljibe del día, se trata del Aljibe del Llano.

No podemos evitar cotillear un poco en su interior que contiene una balsa de cristalina agua. En las paredes podemos ver varias canalizaciones por las que sigue nutriéndose, así como el nivel habitual de acopio.

En su exterior una amplia zona enlosada permite que el agua de lluvia se dirija hacia una de las entradas.

Irremediablemente la vista se nos va rápidamente hacia el cortado, sabemos que tenemos que acercarmos mucho a él para conseguir llegar al Paso del Bombo. Nuevamente una clara vereda nos invita a seguirla.

¡Oñi, qué pared tan alta!

Rápidamente llegamos a un llano a pies del cortado por el que deberemos, nuevamente, cruzar un muro. WP PASO MURO.

Llegamos a lo que sin dudas es la parte más incómoda del recorrido. Estamos a pié del cortado y no parece que nos vaya a resultar fácil progresar por allí. Nos consuela que ya hemos levantado trescientos metros de desnivel, vamos prácticamente la mitad.

Lo cierto es que mientras vayamos casi paralelos al muro, iremos bien, así que buscamos el camino que nos parece más fácil. Esto nos obliga a perder algunos metros de altura que rápidamente volveremos a ganar. Allí al fondo, lo que parece un sumidero.

Justo arriba, el Cerro de los Batanes, o mejor dicho, la mitad que queda del cerro, parece como si con un cuchillo gigante se hubiese rebanado en dos, pasa que falta una de las partes. ;)

Aunque parece algo enrevesado, realmente seguir el camino no lo es tanto. Existen numerosas marcas azules que señalan la ruta, aunque confieso que no las seguimos en su totalidad, en caso de dudas preferimos seguir por zonas abiertas antes de atravesar por la maleza.

Poco a poco seguimos subiendo y el camino empieza a tomar inclinación, el canchal es el dueño absoluto de la zona.

Aquí parece que hay otro sumidero.

En algunos momentos caminaremos totalmente pegados a la pared.

¿Será por aquí?

No se aprecia en exceso, pero seguimos subiendo, en las zonas de hierba se puede apreciar perfectamente el camino a seguir.

Cada vez más altos y más inclinados, aunque se pasa perfectamente.

Un gran algarrobo en medio del camino, preferimos rodearlo por fuera, en caso de dudas ya digo que es mejor alejarse de la pared. WP ALGARROBO.

Una trepadilla de dos pasos.

Y por fin tenemos a la vista el objetivo principal de esta ruta, el Paso del Bombo. Por esa grieta accederemos a la parte alta.


Las flechas azules continúan marcando el camino.

Nos lo imaginábamos algo más complicado, pero no es así, es fácil pasar por allí. WP PASO DEL BOMBO.

A media subida encontramos una angarilla en muy mal estado.

Un detalle importante, la tendencia natural nos lleva a caminar en linea recta, esto significa que al final de la rampa nos enfrentaríamos a una buena trepada de unos tres metros, existen dos posibilidades, sea la que sea, habría que tener mucho cuidado. Mientras me quedo calculando como afrontar la trepada, mi compañera de caminos, mucho más observadora que yo, me dice: Es por aquí y me señala un lugar a nuestra derecha. Y efectivamente, al final de la rampa no hay que seguir de frente, buscaremos una cómoda subida por nuestra derecha, digo cómoda porque es mucho más segura que las otras, aún así, tendremos que hacer algunos agarres con las manos, pero nada en comparación con lo que sería siguiendo al frente.

Superado este reto, nos paramos a tomar aire y de paso, mirar el paisaje, a nuestro frente nos encontramos nuevamente con Ubrique, Cardela y la Sierra de la Silla (visitada en abril de 2016), y entran en la toma, el Cerro Mulera, el Pantano de los Hurones y por encima Arcos, un poco  la derecha y justo por encima de Cardela, Bornos y su pantano.

A partir de aquí todo será mucho más fácil, una amplia cornisa nos permitirá introducirnos de lleno en la zona del Algarrobal.

Podríamos pasar por fuera de esa gran piedra de la izquierda, pero hay que acercarse en exceso al desfiladero, así que por debajo de nuestro particular Arco del Triunfo. Por el triunfo que nos ha supuesto llegar hasta aquí con mucho menos esfuerzo del previsto, aún así hacemos otra pausa.

Reemprendemos la marcha y nuevamente la Andarina, me dice: "quieto parao" "esta es la Piedra del Bombo". La miro extrañado y veo una piedra como otras muchas del entorno y no una con forma de bombo que es lo que me imaginaba ¿? Y veo como con pasmosa facilidad la mueve con los brazos al mismo tiempo que escucho un ruido: bun bun bun. Nuevamente acierta de pleno, el nombre le viene del ruido que hace cuándo la movemos y no de su forma. WP PIEDRA DEL BOMBO.

Vamos en busca del Mirador de Los Batanes, un mirador natural a todo el Valle del Tavizna y Ubrique y justo a la vera del camino nos encontramos esta pileta con unos ángulos rectos casi perfectos. WP PILA.

El camino se despeja parcialmente de piedras y da paso a un cerrado monte bajo dónde destacan jaras pringosas (Cistus lanadifer) y matagallos (Phlomis purpurea) y otras plantas típicas como el tomillo y las sempiternas aulagas.

A nuestro frente vemos el Cerro de los Batanes (más bien la mitad que es lo que queda), El Atochar y más a la derecha las zonas del Saltillo y el Chaparral.

Y desde el borde del mirador pues una completa panorámica del lugar. WP MIRADOR BATANES.

Y hacia abajo, el camino recién pasado con el Llano y su Aljibe como protagonistas del lugar.

Llegamos al segundo aljibe del sendero, se trata del Aljibe de los 21 Nogales. Tengo que contar varias veces los nogales y desde diferentes ángulos hasta que consigo certificar que son 21. WP ALJIBE 21 NOGALES.



Nos llama la atención la "cuenca receptora", todo el agua que se desliza por las suaves laderas vienen a confluir en esta especie de canalización que las llevará hasta el interior del aljibe.

Justo a los pies del Cerro del Atochar encontramos una nueva planicie dónde se ubica un nuevo aljibe. Después del canchal por aquí vamos volando, hemos apretado el paso para llegar a la hora de comer al Área Recreativa del Cintillo.

Se trata del Aljibe de Los Batanes. Varias vacas que nos vieron acercar se apresuraron a acercarse al abrevadero, estaban sedientas y creyeron que las íbamos a dar agua, de hecho lo intentamos, pero no fue posible, o la bomba está de adorno o lo más probable, es que hubiese que cebarla, sea como sea, nos quedamos con las ganas de sacar un poco de agua al pilón y las vacas con las ganas de beber. WP ALJIBE BATANES.

Y nuevamente por la panorámica que será el denominador común de todo el camino. Como novedad señalo que entra en escena el Alto del Puntal en la Sierra del Albarracín (visitada en febrero de 2015), el Salto de la Mora y la Manga de Ubrique.

Otro cruce de un muro que enmarca la Sierra del Albarracín casi al completo. WP PASO114.

Y a nuestra izquierda, el Cerro de Los Batanes y los impresionantes Cortados de la Merga.

Ya en constante bajada el camino se encajona y llegamos a una cancela conocida como el Portillo de los Contrabandistas y ya podemos imaginarnos el porqué. WP PORTILLO CONTRABANDISTAS.

Y allí abajo un remozado camino, que nos llevará al área recreativa.

Se trata del Camino de Aguasnuevas. Aprovechamos para dar una última visual a la Sierra del Aljibe (visitada en enero de 2014) y sus tres cotas más significativas. WP INCORP CAMINO AGUASNUEVAS.

Con una rapidez asombrosa dejamos atrás el Cerro de los Batanes y nos cuesta trabajo situar el portillo recién pasado.

Nos llama la atención un gran panel metálico, por ahí he leído que se trata de un repetidor de televisión o para señales de radio, no sé si será cierto. Yo, lo más parecido a esto que he conocido son los reflectores rádar para la navegación aérea, antes de que existieran las balizas electrónicas. No parece descabellado pensar que un helicóptero que fuese sobrevolando Ubrique a no mucha altura y una vez sobrepasada la población y al existir esta gran muralla rocosa se encontraran en una situación de posible peligro y es aquí dónde este mamotreto metálico, haría las funciones de reflector rádar y pudiese ser señalado perfectamente en la pantalla de navegación del helicóptero y así evitar una posible colisión con este muro pétreo.

Llevamos unos minutos en este camino y ya nos aburre, echamos de menos el magnífico canchal. En el horizonte vemos las Sierras del Alta, Pinar (visitada en mayo 2014) y Endrinal (visitada en marzo 2015) y Benaocaz escoltado por Las Jauletas y Coargazal.

Y algo más a la izquierda, el resto de referencias que nos han acompañado casi todo el camino. Alli enmedio vemos el Castillo de Tavizna (visitado en enero 2015).

Cuánto se tarda en llegar a un lugar cuándo se tiene hambre, por fín el Área Recreativa del Cintillo. ¡Viva ese bocata jamón! 👏👏👏👏👏

Acortaremos un poco y para eso nos salimos del camino. WP DESVIO.

Repuestas fuerzas hemos seguido caminando paralelos a la alambrada que acota el área recreativa y llegamos al Abrevadero de Aguasnuevas. Aquí nos tendremos que ir hacia la izquierda en busca del antiguo Camino de Villaluenga (visitado en noviembre 2017).

Este tramo está más detallado en la siguiente entrada, recientemente realizada: http://andarinesgaditanoss.blogspot.com.es/2017/11/camino-de-villaluenga-calzada-romana.html

Con estos calores el campo anda totalmente descontrolado, miles de flores amarillas adornan el camino, la semana anterior apenas se veían, esto parece la incipiente primavera.

Prácticamente hemos llegado a Ubrique, una barrera de contención de derrubios nos indica que ya estamos de vuelta. Ya sólo nos queda bajar la Calle Ronda y volver al punto de salida.
 
Para terminar un mini video del Paso del Bombo:
 
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21093678
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa y que estamos dispuestos a repetir esta temporada, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda ruta de la que hemos hecho solo algunas partes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.