miércoles, 15 de noviembre de 2017

CAMINO DE VILLALUENGA-CALZADA ROMANA (UBRIQUE-BENAOCAZ) 11 NOV 2017

Sendero circular que saliendo de Ubrique nos llevará a Benaocaz a través del antiguo Camino de Villaluenga y la Cañada Real del Puerto de los Navazos, volviendo a Ubrique por la Calzada Romana.

Un magnífico sendero que nos permitirá caminar rodeados de lugares tan míticos como la Sierra del Caíllo, la Sierra de la Silla, Sierra Alta o el afamado Salto de la Mora y transitar por una ruta de piedra por el que viajaron hombres, ideas, ejércitos, mercancías e ingenios y que unía la sierra con las costas gaditanas y malagueñas.

Distancia: 9,8 kilómetros.
Tiempo: 4 horas 57 minutos.
Dificultad: Moderada baja.
Dejamos el coche en: 36º40.867'N - 5º26.686'W

El coche lo dejamos en la Avenida de Miguel Reguera, en las próximidades de la Fuente de los Nueve Caños. WP APARCA UBRIQUE.

La Fuente de los Nueve Caños es de origen árabe, se reestructuró en el siglo XVIII y se modernizó en 1940. De ambos arreglos queda constancia en sendas placas conmemorativas. Adosada a ella, existió un lavadero público que estuvo en funcionamiento hasta los años 70. También es conocida como la Fuente del Benalfi, ya que su agua proviene del nacimiento del Benalfi, situado a pocos metros.
Esta fuente siempre (casi) tiene agua y hoy se muestra triste y seca, lo que habla de la tremenda sequía por la que estamos pasando.  WP FUENTE 9 CAÑOS.

Justo al lado hay un Templete y en su interior hay dos compuertas, una va hacia la fuente de los Nueve Caños y el río y la otra dirige el agua hacia el ovoide del Convento, que la encauza hacia la red de abastecimiento.  (Bibliografía: Conoce tus Fuentes.- Ficha de M. Cabello y E. Cabello 13-02-2011).

 Y allí arriba, el orgulloso Depósito de la Cornicabra.

También pasamos por el Molino del Rodezno, o simplemente Rodezno para los ubriqueños, un antiguo lugar de intensa vida social debido a que aquí se ubicaba parte de las tenerías existentes en Ubrique, además de molinos harineros y fábrica de jabón. Por aquí fluye con fuerza (este año, no, ya sabemos, la sequía de marras), el agua que proviene del nacimiento del Arroyo del Cornicabra del que procede el 80% del agua que se consume en la población. WP RODEZNO.

A nuestra derecha y en la esquina con la calle San Francisco, encontramos la Fuente de la Parra. Está construida en piedra caliza y tiene dos caños. Esta fuente vino a sustituir a la antigua Fuente de Cotrino, cuándo se hicieron los trabajos de la traída de aguas en 1937. También se alimenta del agua del manantial del Cornicabra.

Tras pasar la Plaza de San Juan, tomamos la bonita calle Ronda, empezando en ella una subida que no cesará hasta que lleguemos a las inmediaciones de Benaocaz.

La calle Ronda termina en una bolsa de aparcamiento sólo para los más valientes, parece que algún coche de los  aparcados y una vez subido hasta aquí, nunca más se atrevieron a bajar. Al menos yo, que soy de la planicie, llegar hasta aquí en coche me parece todo un logro.

Seguimos subiendo en busca del antiguo Camino de Villaluenga.

Y rápidamente tenemos esas vistas que tanto premian nuestros esfuerzos. WP VISTA13.

Aunque parece un poco cerrado, cualquier vereda que suba, nos vale.

En algunos tramos es posible atajar el camino, así que vamos a quitarnos curvas. WP MURO3. 

Es difícil no volver la vista atrás, aquí Ubrique con parte del Salto de la Mora o Sierra de Benalfi, a su derecha, lugar dónde se ubica la ciudad romana de Ocuri. WP VISTA16.


Durante un buen trecho caminaremos paralelos a un murete de piedra.

Y nos encontramos con lo que será la tónica del día, caminar por piedras, muchas piedras, a veces es cómodo, otras no. Personalmente prefiero la tierra.

Y un primer contacto con la Sierra de la Silla. Y al centro izquierda, una gran dolina, la dolina de Vega Redonda.

Nos acercamos a la Casa de Aguasnuevas protegida por los cortados de la cara occidental del Cintillo. Esta edificación fue construida como hotel, pero no llegó a inaugurarse.

En nuestro camino se cruza un abrevadero, se trata del Abrevadero de Aguasnuevas. WP ABREVADERO DE AGUASNUEVAS.

Parece que la obra quedó parada por la falta de los permisos reglamentarios, aunque según relata algún comentario anónimo en una de las entradas al blog "Cuaderno de Campo Payoyo", el cual recomiendo encarecidamente, en la paralización de la obra parece que tuvo gran influencia "una actividad paranormal muy fuerte durante su construcción, habiendo incluso hasta muertos entre los obreros, además de haberse realizado diversos ritos satánicos. Todo esto se relaciona con la posibilidad de encontrarse sobre un antiguo cementerio que data de la guerra civil".  
Esta información anterior la he conocido después de realizar la visita y tengo que reconocer, que yo que soy muy reacio a todos estos temas, sentí un extraño escalofrío al entrar en él, aunque consideré que era debido a ir sudando y entrar a la sombra del edificio en un día más bien fresquito y con bastante corriente de aire. Como dicen los gallegos sobre las brujas: Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas (Yo no creo en las brujas, pero haberlas, las hay). Espero fuese el frío. WP HOTEL.


Una foto sin mucho sentido, pero me gustó el avión "a chorro" y la luna sobre este "hotelito con encanto".  ¿Será algún mensaje del más allá? 👿👿👿👿

Volvemos a la realidad y frente a nosotros, una impresionante vista. A nuestra izquierda la Sierra del Aljibe (visitada en enero de 2014). WP VISTA27.

Justo al frente, la Sierra de la Silla al completo, con Cardela dónde se ubica el Castillo de Fátima,  el Cerro del Torero, los Picos Adrión y La Silla (visitados en abril de 2016), y el Higuerón de Tavizna.

Y más a la derecha, Bornos y su pantano, y tapado por un simpático arbolito, la Sierra del Albarracín, en la que podemos distinguir a duras penas, el Alto del Puntal y el Pico Albarracín (visitado en noviembre de 2014).


Una vista/chapuza completa.


Justo en el hotel dejamos el Camino de Villaluenga y arreamos un poco para subir hasta la carretera A-374. WP CRUCE CARRETERA.

Atravesamos con mucho cuidado y llegamos al tramo que probablemente ofrezca la única pequeña dificultad a este fácil sendero y el motivo de calificarlo como de moderado bajo.

Las colosales paredes del Cintillo, escoltando nuestro camino.

Paramos a tomar aire al lado de una angarilla y aprovecho para una nueva panorámica, en la que entra en juego Ubrique.

Ya tenemos a la vista nuestro próximo destino, Benaocaz protegido por Las Jauletas. A la derecha podemos divisar la Sierra del Endrinal y sus míticos Simancón y Reloj (visitados en marzo de 2015). Y a la izquierda, otro lugar conocido, la Sierra del Pinar y su mayor altura, el pico del Torreón (1648 mts) y techo de la provincia de Cádiz. (visitado en mayo de 2014). WP VISTA BENAOCAZ



Hace rato caminamos por la Cañada del Puerto de los Navazos a Campobuche que pronto dejaremos. Allí he marcado la ruta más cómoda para subir al Pico del Caíllo (visitado en abril de 2014), en un completísimo recorrido.

Aquí dejamos la cañada y ponemos rumbo en busca del camino que saliendo de Benaocaz nos llevaría a lugar marcado en la foto anterior, en nuestro caso, lo haremos al revés. WP PASO9.


Ya estamos más cerca de Benaocaz, a nuestro frente, la Ermita del Calvario, Sierra Alta y al fondo, el Albarracín.

Última valla antes de llegar al pueblo. WP CANCELA.

Vamos en busca del inicio del Sendero "Calzada Romana", pero antes nos detenemos en la Fuente de Allá. Es un conjunto formado por una fuente de cuatro caños y un abrevadero para el ganado. En la actualidad forma parte de la red de abastecimiento de aguas de Benaocaz. Es de estilo barroco y fue construida bajo el reinado de Carlos III. Está fabricada con sillares de piedra.

Podemos contrastar la foto anterior de este año de sequía con esta de un año de buenas lluvias. (Foto extraída de la wikipedia). Tiene que llover ya.

El abrevadero está formado por cinco pilones de cantería, unidos entre sí y de forma escalonada.


También pasamos por la puerta del Ayuntamiento que posee un escudo de Carlos III; (s. XVIII) de estilo barroco, se compone de dos plantas, reflejadas al exterior en dos galerías con vanos de medio punto, formando calles, estando la central rematada por el Escudo Real Borbónico. La cubierta es de teja árabe. Posee un archivo con documentos históricos a partir del S. XVI. WP AYUNTAMIENTO.

Justo al lado del ayuntamiento encontramos una fuente de la que no he encontrado información, aunque parece que antiguo sólo es el pilón y una placa tallada, lo demás es muy reciente y probablemente todo el conjunto fuese instalado aquí en tiempos modernos. WP FUENTE1.


En nuestro camino encontramos varios miradores, desde uno de ellos podemos ver la Ermita del Calvario y la inmensa pared del Cintillo.

Para acceder al inicio de la calzada, nuevamente debemos cruzar la A-2302. Desde aquí tenemos una vista privilegiada de la Sierra del Aljibe, y sus tres principales alturas, los Picos del Montero, Aljibe y Picacho.

La calzada era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración del imperio, y sentó las bases de las actuales vías de comunicaciones. Se encuentra situada en el valle fluvial formado por las Sierras de Benalfi y Aguasnuevas, atravesada por el Arroyo Seco del acuífero del Caillo.

Estos restos pertenecen al siglo I a.C. y formaban parte de una red de comunicaciones, cuyo tramo más antiguo se encuentra en Lacibula (Grazalema) y enlazó la misma con las ciudades romanas de Ocuri (Ubrique), Iptuci (Prado del Rey) y Acinipo (Ronda la Vieja).
PD. A estas alturas no sé cual es el nombre correcto de la ciudad romada de Ubrique, lo he visto escrito como Ocuri, Ocurri y Ocurris.

Se construyó con unas losas irregulares en su parte superior que cubrían varias capas de tierra y grava.

Durante el trayecto podemos ver algunos conductos que permitían que el agua procedente de la lluvia pudiese seguir su curso natural, pendiente abajo, sin causar daños a la infraestructura, son las llamadas (no sé si muy acertadamente) "alcantarillas". Esta calzada se construyó en una zona de altas lluvias, por ello los ingenieros romanos tuvieron que idear una serie de conductos que permitieran que las escorrentías no dañaran el camino.


Estas "alcantarillas" también recogían  el agua que fluía por las cunetas, canalizaciones por las que también discurría agua y que recorren de forma paralela toda la calzada, así como la de los aliviaderos.

En la imagen vemos una cuneta utilizada muy hábilmente por mi compañera de caminos como paso alternativo, el andar por la calzada es un tanto incómodo por su estado de deterioro y para hacer más llevadero el tramo, nada como circular por la zona menos deteriorada, o sea, la canalización de aguas y ella lo captó inmediatamente.

Impresiona pensar que por esta misma ruta, incluso pisando las mismas piedras, además de las Legiones Romanas, que fueron el ejército más potente de la época y que conquistaron medio mundo, viajaron hombres e ideas, mercancías, o ingenios que para bien o para mal, nos hicieron como somos y forjaron nuestro carácter, y ahora nosotros, legiones senderistas armados con botas y mochilas, también nos disponemos a transitar por un camino que nos introducirá en las raíces de nuestra propia historia.



Ya tenemos Ubrique a tiro de piedra. Y sólo nos queda retornar al lugar de salida.

Aunque antes hacemos una última foto a la canalización del Arroyo Seco, que este año sí que hace honor a su nombre.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20912225
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

2 comentarios:

  1. Bonita y entretenida circular, ¡Ofú! como no llueva, mal asunto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es una pena como está el monte. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.