viernes, 29 de septiembre de 2017

GARGANTA DE LA FUENSANTA-CERROS DE LAS ESCLARECIDAS (24 SEP 2017) ALGECIRAS

Saliendo desde las casas de La Serrana, esta ruta nos llevará a los cerros de Las Esclarecidas a través de la Garganta de la Fuensanta o Fuente Santa, una vez cruzado el arroyo de igual nombre y atravesando perpendicularmente el antiguo camino de La Trocha, empezaremos a ascender por un terreno agreste y muy cerrado, dónde la vereda es imperceptible o directamente desaparece por tramos, dejando a nuestra derecha la zona de El Saladillo, poco a poco iremos acercándonos a los cerros de Las Esclarecidas dónde iniciaremos un cresteo que nos devolverá a punto de inicio a través de una empinada bajada que desde los 410 metros de altura nos llevará a los 133 metros, en poco mas de un kilómetro de distancia, lo que provocará que tengamos desniveles de más del -20%, sobre un terreno suelto dónde hay que extremar el cuidado para evitar resbalones.

AVISO: En un par de tramos convenientemente marcados en el track, la espesa vegetación entre la que predominan, aulagas, piornos, cojines de monja o zarzas, entre otras especies "pinchudas", obligan a utilizar pantalón largo y yo recomendaría también la manga larga, ya que el algunos lugares la vegetación es tan alta que obligará a utilizar los brazos para ir abriéndonos paso.

Tiempo: 6 horas 34 minutos.
Distancia: 9,95 kilómetros.
Dificultad: Moderada.
Dejamos el coche en: 36°07.491'N - 5°29.185'W

El coche se queda junto a un grupo de casas pertenecientes al diseminado de La Serrana.

Tras unos metros cementados, la carretera se acaba, bajamos unas escaleras y ya estamos en la pista de arena.
 

Nos encontraremos una cancela con pasos peatonales laterales.

De momento el terreno es practicamente llano, con ligeros desniveles que nos irán llevando en busca de la Garganta de la Fuensanta.

Por el camino encontraremos varios manantiales, que a pesar de la larga sequía, aún mantienen agua. Todos elos terminan alimentando el Arroyo de la Cava.

También veremos abundamentes espinos albares (Craetagus monogina) repletitos de maduras bayas.

El Parque Natural de Los Alcornocales se caracteriza por ser una inmensa mancha verde, que se ve favorecida por el alto índice de humedad que crean los vientos de levante, procedentes del mar y que al encontrar la barrera montañosa hace que se acumulen, dando lugar a los famosos bosques de niebla. Esta peculiaridad que permite este vergel tiene una contrapartida, las abundantes nubes nos impedirán poder disfrutar de vistas largas y no tendremos buenas fotografías del entorno lejano con bastante frecuencia, y hoy es uno de esos días. A pesar de eso y de que aún no hemos empezado a tomar altura y estar más cercanos, podemos ver la población de Los Barrios y la prisión de Botafuegos.

Habremos caminado unos dos kilómetros y nos encontraremos las ruinas de lo que otrora fue el Ventorrillo de la Trocha. WP VENTORRILLO DE LA TROCHA.

A pesar de las nubes, tendremos una casi perfecta visual del entorno, al este la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar y hacia el norte, el curso bajo del río Palmones. Estas vistas circulares sólo son interrumpidas por el Monte de la Torre. Al oeste y sur, veremos las Sierras de la Palma y del Algarrobo. y cerro del Fraile y la Rejanosa, y como no, uno de los objetivos de este sendero, los Cerros de las Esclarecidas

Un poco más adelante ya podremos ver parte de la espesura de la Garganta de la Fuensanta, lugar hacia dónde vamos directamente.

Hemos llegado a la Garganta de la Fuensanta, una de las más bonitas y cerradas del todo el parque natural. WP ARROYO.



Tras una breve subida llegaremos al una vereda empedrada, se trata del Camino de la Trocha, el cual seguiremos unos pocos metros y seguiremos subiendo en perpendicular al mismo. WP CAMINO DE LA TROCHA.

La continua subida nos ha llevado a la ladera del El Saladillo, allí encontramos los restos de otra edificación marcada como WP CORTIJO RUINAS. Tal vez pudiera tratarse del conocido como Ventorrillo de la Trocha-2, aunque no puedo asegurarlo.

Momentáneamente y durante unos cientos de metros nos hemos salido de la Garganta de la Fuensanta y encontramos un cómodo camino. Justo al frente, la Sierra del Algarrrobo y a la derecha la Siera de Luna.

El día sigue brumoso, a pesar de ello y en la lejanía podemos ver la Sierra Carbonera y justo debajo, San Roque. A la derecha el Peñón y la Bahía de Algeciras.

Ya tenemos justo a nuestro frente la Sierra de las Esclarecidas, y recibimos el primer aviso de lo que será este tramo del sendero, que a la postre resultará el más dificultoso. Un manto de helechos secos cubre todo el camino, pero esto no es nada con lo que nos espera a continuación. WP' HELECHOS.


Aquí empieza lo divertido. Está marcado como WP SIN CAMINO-ZONA DIFÍCIL. Una espesa vegetación y monte bajo, nos cobrarán el peaje de este bello y desconocido trazado. Zarzas, aulagas, piornos o cojines de monja nos pueden dejar como a un Nazaremo. Imprescindible pantalón largo y a ser posible grueso y recomendable manga larga. Nuestro bastón nos sirvió de improvisado machete que nos permitió ir abriendo el camino de zarzas y otras plantas "protectoras". Es un tramo de poco más de quinientos metros pero que ralentizará notablemente nuestro ritno, lento ya por naturaleza.

Hemos entrada de lleno en las lomas del Cerro de las Esclarecidas Altas, nuevamente el monte bajo y las plantas pinchudas nos retraen un poco, afortunadamente es un pequeño tramo y mucho más llevadero que el anterior. WP TRAMO DIFICIL2.

A nuestra derecha dejaremos lo que será la continuación de nuestro sendero, el cresteo por los Cerros de Esclarecidas Medias (491 mts) y Bajas (414 mts). Pero de momento vamos en dirección de una angarilla que nos permitirá acercarnos a las Esclarecidas Altas (601 mts).

Nos desviaremos a la derecha para acercarnos al Cerro de las Esclarecidas Altas en busca de algunas buenas vistas panorámicas. Este tramo es de ida y vuelta, si no tenéis interés en subir al Cerro, se puede tomar en dirección de la flecha roja y continuar cerrando el circular. WP ANGARILLA ESCLARECIDAS ALTAS.

El camino a seguir está perfectamente marcado por el cortafuegos, aunque parece más cómodo ir subiendo por una veredilla cercana a la alambrada, que iremos dejando a nuestra derecha. Esperamos que esas nubes que cubren la zona alta se disipen lo suficiente como para que merezca la pena subir.

A nuestra izquierda según ascendemos, tenemos la garganta por dónde discurre el Río de la Miel.


En este tramo la pendiente se acentúa.

Con la excusa de la foto paramos a tomar aire. A nuestra espalda el cresteo que pretendemos realizar.


Por un momento me hago ilusiones, parece que el cerro se despeja, duró poco, el fuerte viento mete en segundos una gran nube que lo cubre todo, decido parar dónde marca la fecha. Estaremos a unos escasos 200 metros de la cima pero el tramo se intuye dificultoso y encima no veremos nada, así que ¿pa qué? WP CERRO MIRADOR.

De vuelta encontramos una piletilla o ¿tal vez una tumba antropomorfa infantil?

Las numerosas nubes empiezan a tomar un color poco amigable, pero a pesar de ello, a lo lejos podemos ver: a la izquierda Los Barrios, al centro la prisión de Botafuegos,a la derecha San Roque, La Línea, Algeciras y en línea de horizonte, intuimos Gaucín, el Hacho y algo más cercana la Sierra Carbonera.

Vistas desde Esclarecidas Medias. WP MIRADOR57. Hacia el sureste podemos ver la Punta de San García, la playa de Getares y Punta Carnero, por debajo el Cerro del Rayo y a la derecha, casi fuera de imagen la Sierra del Algarrobo.

 Hacia el este, Algeciras, su bahía, el puerto, al fondo el Peñón y a su izquierda La Línea.

El viento arrecia y decidimos dejar el cresteo y bajarnos a media altura, dónde se está más protegido.

En la vera del camino, que aún conserva restos de un incendio, una atrapamoscas (Drosophyllum lusitanicum), sobrevive maltrecha.

El día aclara un poco y aprovecho para otra panorámica, según veo, la Mujer Dormida tenía frío y alguien le puso un edredón.

Una impresionante nube lenticular la cubre completamente.





















Ahora se aprecia mejor la Punta de San García, la playa de Getares y Punta Carnero.

Estamos en la cima de Esclarecidas Bajas. WP ESCLARECIDAS BAJAS (414 mts). Por aquí existe una piedra con una fórmula grabada, perdemos un rato buscándola.

Al fin la encontramos, se trata de una ecuación, más exactamente una de las Ecuaciones de Boltzmann. S=k lg W. En la que k, representa una constante que relaciona temperatura absoluta y energía,  y que es conocida como Constante de Boltzmann. WP ECUAC BOLTZMANN.

Vamos buscando alguna sombra para parar a comer pero por aquí no parece haber ninguna, al pasar esta angarilla WP ANG11, y aunque debemos continuar en linea recta, a nuestra derecha vemos unas piedras a filo de un cortado y nos acercamos a mirar.

Resulta ser un magnífico mirador de todo el Campo de Gibraltar y como el hambre es mucha, lo convertimos en nuestra parada de avituallamiento. Un balcón con vistas al mar. WP BUEN LUGAR PARA COMER.

Vamos en claro descenso, mucha piedra suelta pero el final se intuye cercano, así que recién comidos y pensando que esto se acaba, vamos contentos.

Pero pronto nos damos cuenta de que aún nos queda un tramo dificultoso, pendientes inferiores al -20% harán que caminemos con pies de plomo, el firme no es nada firme, mucha arena y piedras sueltas hacen que extrememos la precaución y bajemos muy despacio. En aproximadamente un kilómetro de distancia, descenderemos más de 300 metros.

A lo lejos vemos un carril de arena blanquzca, se trata un tramo del Camino de las Corzas.

Una pequeña angarilla nos espera al final del descenso y cerca de ella una clara pista, pensamos que estamos finiquitando el recorrido. WP PASO7.

Pero nuevamente fue un pensamiento erróneo, el camino sólo lo hemos atravesado y hay que continuar bajando sin ruta clara, así que a zigzaguear un rato.

Una mirada atrás nos permite ver el lugar desde dónde comenzamos la bajada.


Una nueva angarilla-somier, nos llevará a lugar de unión con el camino de ida, cerrando el circular WP ANG92. Ya sólo nos queda repetir el camino de la cortijada de La Serrana y punto final.

Para terminar, un pequeño video:
https://www.youtube.com/watch?v=OaMeclr9ylg&list=PLw2wDlWE6MlVtI6QuGgYXOkHLlXHaGvwk&index=2&t=0s

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19943015
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

2 comentarios:

Gracias por tu visita.