jueves, 8 de junio de 2017

CERRADA DEL UTRERO (VADILLO CASTRIL-JAEN) 7 MAY 2017

La Cerrada del Utrero es uno de los mejores senderos que podremos realizar dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Transcurre por la ladera del frondoso cauce que el rio Guadalquivir ha tallado desde hace miles de años y muy cerca de su nacimiento, y a escasos cuatro kilómetros de la población de Vadillo Castril.
Al punto de salida se llega a través del Puerto de las Palomas, descendiendo hasta el "Empalme del Valle", dónde nos dirigiremos a la derecha para continuar hasta Vadillo Castril por la carretera JF-7091, poco antes de llegar a esa población y a nuestra izquierda, tenemos el comienzo del sendero.

Tiempo: 2 horas 3 minutos.
Distancia: 2,96 kilómetros.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 37°55.415'N - 2°55.606'W
 
Dejamos el coche junto al Punto de Información "Cerrada del Utrero", en la carretera JF-7091, existen dos aparcamientos más, antes de llegar a este lugar, cualquiera de ellos es bueno.

El inicio del sendero está "escoltado" por dos paneles informativos. El recorrido sería aconsejable hacerlo al revés de como se recomienda y como lo hicimos nosotros. Si las fotos os da igual, es mejor hacerlo en sentido inverso a nuestro track y dejar la parte más bonita para el final. En nuestro caso y como el sol es el principal enemigo de la fotografía pues preferimos entrar por el inicio oficial y pasar por los saltos de agua mientras permanecen en la sombra, ya que a partir de mediodía el sol entra de lleno en el cauce y frustra cualquier toma decente.

Este sendero circular rodea el Cerro del Lanchón (1092 mts) y sus cortadas paredes. Este primer tramo discurre paralelos al río Guadalquivir que se incrusta en una impresionante garganta de calizas que lo encajona.

A pesar de que el río discurre en nuestra dirección, nosotros de momento vamos subiendo por una bonita senda, totalmente protegida con barreras.

Aquí podemos ver por dónde discurre el camino, una pequeña cornisa en las escarpadas paredes del Cerro del Lanchón.

En los lugares de mayor desnivel, existen escalinatas.

Rápidamente tendremos una primera visual del río, que en este tramo contiene bastante agua gracias al embalse que pronto veremos.

Este embalse forma parte de la infraestructura de la antigua Central Eléctrica, hoy en desuso.

A partir del embalse y debido a las escasas lluvias el cauce se muestra casi seco. Esto tiene la ventaja de permitirnos acercar incluso introducirnos en él y obtener fotos que de otra forma sería imposible.

Desde la cercanías del embalse el sendero desciende bruscamente y nos llevará al nivel del río.

No vamos a tener muchas oportunidades de ver saltos de agua, así que disfrutamos del rebose, desde todos los ángulos posibles. WP PRESA.

Por sólo esta imagen ya merece la pena venir hasta aquí.


A nuestra izquierda se abre una pequeña galería, lástima que no teníamos linterna para poder cotillear un poco.

Estamos a nivel del cauce y el aspecto es un tanto desolador, todo seco, no obstante escuchamos el rumor del agua y nos esperanzamos un poco.

Seguimos bajando y la presa ya queda bastante por encima de nuestras cabezas.

Como el sendero es corto podemos recrearnos con las fotos y dedicarle el tiempo necesario en buscar los ángulos adecuados.




Por ese escalón que vemos en la parte superior debería precipitarse el agua que forma la Cascada de Linarejos, hoy totalmente seca, así que lo apuntamos para volver en otro momento más propicio.

Nos hemos salido del camino y bajado hasta el interior del cauce, esto nos proporciona algunas vistas que saciarán nuestras ganas de agua y sacar petróleo del poco caudal.











Subimos y nos incorporamos nuevamente al camino, y llegamos al segundo tramo, aquí las paredes del Lanchón están cortadas como un pastel.

Y el camino pedregoso y con desniveles se transforma en una cómoda pista prácticamente llana.

Allí abajo queda el cauce que pronto perderemos de vista y que poco a poco se ensancha.

Una mirada atrás nos permite ver la estrecha garganta que acabamos de atravesar, realmente impresiona.

Hemos terminado de rodear el cerro y ahora caminamos prácticamente en sentido inverso en busca del punto de partida. A nuestra derecha vemos la Loma de la Sarga y casi a nuestro frente el Cerro de los Atajadores (Viñuela 1.385 mts).

A nuestra derecha y por encima de dónde tendría que estar la Cascada de Linarejos y fuera de imagen, se encuentra la Peña Gallinera (1.436 mts). Y justo enfrente, Las Navillas y el Puntal del Gollete.

Aunque por lo corto del recorrido no hay tiempo siquiera a sudar, alguien pensó que unos bancos de piedras vendrían bien, al menos sirven como cómodos miradores. WP BANCOS DE PIEDRA.

Hace rato el sol empezó a pegar fuerte y el camino tallado en la roca nos proporciona una agradable sombra.

Vista del valle y de la canalización que conducía agua hasta la central eléctrica. WP MIRADOR484.

El monte de Navahondona y parte de Coto del Valle.

A la izquierda el hotel Coto del Valle y a la derecha, el cortijo de igual nombre. Sobre ellos el Cerro de los Atajadores (1.385 mts.) WP MIRADOR490.

Desde ese punto comienza el Sendero Central Eléctrica, un corto sendero que se adentra entre pinos, cornicabras, sabinas y enebros en busca del río Guadalquivir y la central allí existente.

La pista forestal se acaba y através de un extenso llano, llegaremos a la carretera JF-7091 a dónde hayamos aparcado el coche.

Un pequeño video del paso por la Cerrada
.
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21126793
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.