miércoles, 26 de abril de 2017

LAS CHORRERAS DEL BALASTAR (FARAJÁN) 18 ABR 2017

Las chorreras de Balastar son un espectacular y poco conocido paraje natural que se encuentra a escasos 500 metros de la localidad de Faraján (Málaga), en el Valle del Genal. Además de los increíbles saltos de agua , durante el trayecto podremos ver numerosas acequias de canalización de aguas excavadas en la propia roca y que datan de la época musulmana, que discurren entre un entramado de huertos, dónde reina el cítrico y la fruta tropical.

Desde hace unos meses el Ayuntamiento ha habilitado una ruta circular que permite ver las chorreras sin tener que invadir ninguna propiedad privada, como hasta entonces se hacía si queríamos verlas.

Tiempo: 2 horas 32 minutos.
Distancia: 2,66 kilómetros.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36º37.028'N - 5º11.266'W

Conforme nos aproximamos a Faraján nos encontramos un mirador y no nos resistimos a parar para tomar unas fotillos. Por allí al fondo, creo distinguir la Sierra del Aljibe y algo más a la derecha la del Caíllo.

Y algo más al frente, Jimera de Líbar, Atajate y por detrás, la Sierra del Palo y Juan Diego, algo más a la derecha, Alpandeire.

 El coche se queda a la entrada del pueblo en un aparcamiento en la MA-7301, entre las calles José Antonio y Corchuelo.

Un cartel informativo nos indica el camino.

Al final de la calle Corchuelo giraremos a la derecha,  justo enfrente del bar El Tropezón.

Una pronunciada cuesta abajo nos irá trasladando a las entrañas del valle del Arroyo de Balastar.

Aprovechamos para dar algún vistazo antes de perder las "vistas largas". Al fondo las Sierras de Líbar destaca majestuosa. La Sierra del Palo a la izquierda y la de Juan Diego a la derecha..

Miramos atrás y nos llevamos una grata sorpresa, el pueblo de Faraján destacando sobre el verde de la huerta.

Lo que hasta hace poco era una incómoda cuesta de tierra, ahora ha sido cementado lo que permite una bajada mucho más cómoda y segura, gracias a su diseño "antirresbalón".

Ya cerca de la primera chorrera y a nuestra derecha encontramos los restos de un antiguo molino.

Un cartel indicador nos indica que llegamos al primer salto de agua, justo a su lado encontramos una mini área de descanso con una mesa y bancos, bajo la sombra de un gran nogal. WP CHORRERA1.

Este primer salto tiene más de veinte metros de altura.








Una vez disfrutado del lugar nos dirigimos al siguiente salto de agua por una encajonada vereda.

Iniciamos una subida por una fresca senda también recién preparada. WP RAMPA.

En un cruce, un nuevo poste indicador nos marca el camino de la segunda cascada.

Y volvemos a bajar lo antes subido. Un pequeño pontón nos facilita el paso de un pequeño arroyo que nutre al de Balastar. WP PONTON.

Tomando el waypoint nos percatamos de un pequeño grupo de plantas que parecen pequeños pinos, se trata de Equisetum arvense, también conocida como "cola de caballo" y con amplios usos medicinales. Parece ser que la cola de caballo era la más común entre finales de las eras Paleozóica y principios de la Mesozoica, hace sobre 300 millones de años, vamos, todo un fósil viviente.

En este entorno kárstico destacan las llanas zonas hortícolas conseguidas con los bancales, en las que los vecinos de Faraján tienen sus huertos, y sus magníficos frutales entre los que sobresalen naranjos y limoneros que en estas fechas aún están cargados de flores de azahar y su delicado aroma y otros frutales tropicales como el aguacate.

Desde un claro podemos ver otro ángulo del Valle del Genal. A la izquierda el Pico del Fraile (1.229 mts), al centro el Poyatos (1.137 mts) y el Peñón de Benaladid, bajo ellos Benalauría y Benaladid.

Pegados a la ladera rocosa nos encontramos un refugio con claros síntomas de haber sido utilizado hasta no hace mucho. WP CUEVA REFUGIO.

Ya estamos cerca, el rumor del agua es fuerte. No vemos muy claro como se llega pero basta con subir un par de piedrecillas para llegar justo abajo de la caída de agua.

Y nuevamente a disfrutar. Esta cascada a pesar de ser más pequeña, sobre los diez metros, es más revoltosa y conforme nos acercamos, notamos los salpicones que nos refrescan en este día caluroso. WP CHORRERA2.




¡Uy! ¡Salpica!







Desde otro ángulo algo más húmedo.


La vuelta al cruce anterior se hace por el mismo camino. Una antigua acequia llama nuestra atención.

Casi arriba del todo nos encontramos un mirador y algunos bancos a la sombra, oportunidad que no desperdiciamos y damos un último vistazo al Valle del Genal. WP MIRADOR.

 Una nueva e intensa subida nos lleva a un tramo del Camino de Benalauría.

Y posteriormente a la Vereda del Charco por la que volveremos al núcleo urbano.

Tomamos la calle Camino del Molino.

Y por último, a la Plaza de Andalucía, poniendo fin a nuestra visita.

Aquí un pequeño video de las chorreras:

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17418753
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

4 comentarios:

  1. Un enclave precioso que merece la pena visitar, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Carlos, gracias por tu comentario. Saludos.

    PD. INFORMACION COMPLEMENTARIA A LA ENTRADA: Según me cuenta un compañero, las chorreras se quedan sin agua cuándo los regantes de la zona hacen uso de la misma para sus campos.

    ResponderEliminar
  3. (Perdón mi español...) ¡Gracias por todo el trabajo que has hecho para poner estas revistas fotográficas en línea! Los descubrí ayer y he leído cada uno de sus informes para el valle del Genal en su blog. Vamos a hacer un viaje a pie allí y lo disfrutaremos mucho más como resultado de sus rutas y explicaciones. Me gusta especialmente la forma en que han nombrado los pueblos y los picos de las montañas en el horizonte de sus fotos. Cuando visitamos España, a menudo vemos estas vistas notables, pero no sabemos los nombres de los lugares que estamos viendo. Sus comentarios sobre la historia de los pueblos también hará que nuestro viaje sea más memorable. Gracias de nuevo por todo el tiempo que ha puesto para poner esta información a disposición de todos.
    Elaine
    Estado de Washington, Estados Unidos

    ResponderEliminar
  4. Hola, su español es magnífico, enhorabuena. Me alegra que pueda serle de utilidad, creo que lo más importante de una visita es poderla ubicar en el entorno, y además ver cosas, saber qué es lo que estamos viendo, es algo que me encanta y por eso mi esfuerzo en localizar los lugares, pueblos, montañas, etc... si no conocemos el entorno nos perdemos lo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.