martes, 5 de julio de 2016

LAS CARAS DE BUENDÍA (BUENDÍA-CUENCA) 2 JUN 2016

Buendía es un municipio de la provincia de Cuenca en plena Alcarria Conquense. Esta ruta se encuentra a orillas del pantano de Buendía, a unos cuatro kilómetros de dicha población, en un paraje conocido como "La Península", entre pinares y dónde abunda la piedra arenisca.
Aquí encontraremos 18 esculturas y bajo relieves de entre 1 y 8 metros que convierten al sitio en un lugar único dónde las esculturas y la naturaleza se funden creando un escenario mágico.
Las figuras fueron labradas a partir de 1992 por varios autores.
Ruta corta y apta para hacerla con niños, en su entrada existe un Área Recreativa con mesas y mucha sombra. Lugar ideal para pasar el día.

Dejamos el coche en: 40º24.099'N - 2º45.333'W
Dificultad: fácil.
Distancia: 2 kilómetros.
Tiempo:1 hora 10 minutos.

El coche se puede quedar unos metros más adelante, justo en el área recreativa, pero a estas horas todo estaba al sol y un hueco entre unos alcornoques nos invitó a dejarlo semioculto pero a la sombra.

La ruta está perfectamente señalizada así como la zona de mesas.

Un cartel informativo nos da cuenta de las esculturas que podemos ver y dónde.

Como telón de fondo tendremos el bellísimo pantano de Buendía. Está situado en el cauce del río Guadiela, afluente del Tajo, 

Forma parte, junto a los embalses de Entrepeñas, Bolarque, Zorita, y Almoguera, del llamado Mar de Castilla.

Junto al embalse de Entrepeñas, forma parte del polémico Trasvase Tajo-Segura, un icono a la insolidaridad.

La primera escultura en este caso bajorrelieve que encontramos es el denominado "Moneda de la Vida". Un metáfora de la creación. La vida de un nuevo ser es el centro de la obra. A su alrededor la pelvis y la estructura ósea de la madre progrenitora en el interior de un círculo.


Y la Cruz Templaria. Primitivo símbolo al servicio del cristianismo. La versión más antigua de la cruz basada en el modelo celta que se adapta a la forma circular en los extremos, en los albores de la Edad Media.

La Cara de Krishna. Representa a Krishna, dios hinduista conocido como "Señor del Universo". Una de las deidades más adoradas, profusamente engalanada.

Seguimos con Maitreya. Para los hinduistas, Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo  Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda. Imaginería budista china.
 

Arjuna "El heróico guerrero" fue tallado en 2007 y tiene 4,5 metros de altura. Áryuna es uno de los héroes del poema épico hindú el MajáBharata. Tercero de los cinco hermanos Pándava. Fue uno de los hijos nacidos de Kunti, y del dios Indra.
Era un arquero magistral y desempeñó un papel central en la lucha entre los Pándavas y sus adversarios, los Kauravas. Áryuna es representado como una personalidad íntegra y equilibrada, una mente sana en un cuerpo sano, una persona de quien cualquier madre, esposa y amigo podrían estar orgullosos.

La Espiral del Brujo. Según el autor "su movimiento rompe el tiempo y el espacio para conducirlo a lo infinito". Para los celtas la espiral tenía que ver con la evolución y el crecimiento.

La cara de  Chemari. Un fabuloso personaje de leyenda. Un rostro que parece meditar y que transmite la paz, la quietud y la sabiduría del bosque.

Perfectamente integrada a la roca dónde fue tallada.

La Monja. El rostro austero. Escultura de menor tamaño, de expresión sobria y rigurosa, una mirada limpia que busca más allá de este mundo.

Vista lejana de La Monja.

El Duende Negro. Quizás se le llame duende por la insondable expresión tras esa mirada oculta, pero su aspecto humano parece expresar sentimientos más cercanos.

Chamán "La mirada de la sabiduría". El chamán es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de manera que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias.



Beethoven. El semblante de un genio. De carácter pensativo e inquieto, como si aquello que se ve y escucha fuera el germen de una nueva sinfonía.

De Muerte. La paradoja de la vida y la muerte. El busto de la muerte se muestra desafiante mirando hacia el orto solar y al resto de las caras, interponiéndose entre el agua y la tierra.



La Dama del Pantano. Como la naturaleza, bella y sencilla. Nada se interpone entre la dama y su pantano. Cada ocaso observa como los últimos rayos del sol iluminan las onduladas y azuladas aguas.

Virgen de Las Caras. Figura de la imaginería popular religiosa en honor a la patrona de la localidad, la venerada Virgen de los Desamparados de Buendía.
A su izquierda, la Virgen de Lis. El lirio blanco, un símbolo mariano. La flor de lis refleja la pureza. La conocida representación La Virgen de Lis de la Catedral de La Almudena de Madrid inspiró esta obra.


Otra Cruz Templaria. Existen algunas figuras más pero esas las dejo para que seáis vosotros los que las encontréis.

Volvemos al coche que esta tarde tenemos nueva sesión y hay que recuperar fuerzas, aún así nos percatamos de que tras una semana de tourné hasta la chapa empieza a resentirse, habrá que buscarle un buen baño.

Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

Un mini video del Pantano de Buendía desde la Ruta de las Caras.
 
 Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13876503
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.