lunes, 23 de mayo de 2016

BENAOCAZ-MÍTANO-FARDELA (22 MAY 2016)

Sendero que saliendo desde Benaocaz nos llevará al Valle del Mítano, dónde con un poco de suerte y bastantes lluvias, se forman unas cascadas por desborde del arroyo de Las Piletas dignas de ver. Tras una interesante subida nos dirigiremos al Valle de Fardela visitando la casa y la fuente de las Nueve Pilas Picás, para a continuación y ya todo cuesta abajo, volver al punto de salida, entrando por el camino de la fuente del Tejar y el barrio Nazarí.
Sendero espectacular dónde los haya, incrustado entre las Sierras Alta, Endrinal y los increíbles cortados de la cara oeste de la sierra del Caíllo, que nos dejará un recuerdo imborrable y unas tremendas ganas de volver.
Aunque califico la dificultad del sendero como fácil, hay que tener en cuenta que: algunos tramos son muy pedregosos, que en tiempos de lluvias algunas zonas tanto del valle del Mítano como Fardela son auténticos barrizales y que un par de fuertes aunque bien escalonadas pendientes en la transición de ambos valles, ponen un plus de esfuerzo que deben ser considerados.

Dejamos el coche en: 36º42.209'N - 5º25.331'W
Dificultad: Baja casi moderada.
Distancia: 9,46 kilómetros.
Tiempo: 5 horas 41 minutos.

El coche se queda en plena calle Pajaruco de Benaocaz. La salida ideal sería desde la calle superior, dejando el coche en las cercanías del bar/posada El Parral en la calle de las Laderas del Parral, pero es más difícil encontrar aparcamiento. Esto nos obligará a rodear este bloque de casas que tenemos a nuestra derecha.

Conforme acabamos la calle encontramos el comienzo del sendero del Salto del Cabrero, lo ignoramos y giramos a nuestra derecha, dirigiéndonos al bar ya citado.

Justo a su lado existe un coqueto parquecillo. Pues el inicio del sendero se encuentra tras esa caseta de piedra que vemos. Después de las intensas lluvias este camino, conocido como Vereda del Quejiguillo está prácticamente invadido de malas hierbas.

Sin tiempo a calentar, la fuerte subida que acabamos de iniciar nos hará detenernos en alguna ocasión, momento ideal para admirar el paisaje que nos rodea, a la izquierda tenemos la Sierra Alta (casi no se ve en la foto), a la derecha las estribaciones de la Sierra del Endrinal dónde se ubican los conocidos Jauletas y Coargazal, enmarcado entre ambas, el Valle del Tavizna y la Sierra del Albarracín casi tapada por las nubes.

A nuestras espaldas Benaocaz y parte de la Sierra del Caillo con el Cintillo a la izquierda.

El suelo está cubierto de multitud de piedras sueltas, hay que ir con cuidado. Nos encontramos una primera cancela en las inmediaciones del arroyo del Señorito, en estos momentos seco. WP CANCELA SEÑORITO.

La vereda se sigue encajonando, caminaremos pegados a una alambrada a nuestra izquierda.

Una porción de la Sierra Alta a la izquierda y por detrás el monte Higuerón, otra porción de la del Endrinal a la derecha y por detrás el Alto del Puntal en la Sierra del Albarracín.

Llegamos a la primera fuente del día, en diferentes lugares figura como "Ojito Nogal", desconozco si es su nombre oficial. WP FUENTE OJITO DEL NOGAL.

Nos llama la delicada pilita sobre la que cae el agua, nunca habíamos visto algo parecido.

Rápidamente llegamos a la segunda cancela que nos abre paso al arroyo del Pajaruco. WP CANCELA PAJARUCO.

El vadeo de este arroyo está facilitado por unas grandes piedras, muy útiles en los momentos de mayor caudal. WP PASO PAJARUCO.

Entramos en la zona conocida como el Encinarejo. Las nubes bajas van abriéndose un poco y nos permite ver con toda claridad la Sierra de la Silla.

Y la más lejana Sierra del Aljibe, con sus principales alturas, el pico del Montero (981 mts), el Aljibe (1091 mts)  y el Picacho (883 mts).

Empezamos a tener vistas del Valle del Mítano, como telón de fondo Las Jauletas. Por allí detrás está el Salto del Cabrero y el puerto de Don Fernando.

Llegamos a la Fuente del Majano, uno de los manantiales que nutren al arroyo de Las Piletas. WP FUENTE DEL MAJANO.

Afortunadamente el paso por el llano del Mítano es mucho más cómodo y apenas hay barro, se nota que lleva un par de semanas sin llover. Bueno para las botas, malo para la cascada.

Aunque aún no había comentado nada, todo el camino está jalonado por impresionantes árboles, "mayormente" encinas. Esta ésta ubicada pegada a una pared rocosa por cuyos pies circula el arroyo de Las Piletas, hay que estar atentos, por su espalda está el único paso que nos permitirá salvar la alambrada/matorral/muro que delimita alguna linde.

Después de un largo análisis de cinco segundos, vemos lo que parece ser el lugar adecuado de paso, las piedras del muro a modo de escalones nos sirven adecuadamente.

Nos encontramos con el primer desnivel serio del día, aunque no reviste ninguna dificultad el ascenso nos tenemos que elevar una decena de metros en muy poca distancia.

El valle del Mítano en pleno esplendor proporciona un marco ideal a las cascadas. ¿Cascadas?¿Dónde están las cascadas? Desgraciadamente hemos llegado tarde, por el salto sólo circula una pequeña cantidad de agua suficiente para mantener húmeda la pared.

Sólo un hilillo de agua. WP CASCADA MÍTANO.


Esta cascada realmente son dos, aunque visualmente y desde lejos, parezca una sola. Para subir a la cascada superior, nuevamente es necesario alguna trepadilla ligera, aunque mejor soltar los bastones y ayudarnos con las manos. Tampoco reviste dificultad a pesar de que la imagen parezca indicar otra cosa.

Más de los mismo, un triste hilillo de agua mojando la pared.

Ya que no hay agua miramos el paisaje, a nuestras espaldas las Jauletas y a su derecha y casi fuera de imagen, Coargazal.

Nos asomamos al filo del salto, buscando un consuelo temporal.

Pero nada de nada, tenemos que buscarlo nuevamente mirando atrás, este lugar es magnífico, por no escucharse no suenan ni el agua ni los pájaros.



Bueno, continuamos el camino, nuevamente otra subidita apañada. Vamos en busca de la Casa del Mítano.
Aunque podemos evitarlo y dirigirnos directamente a la casa, hemos optado por subir un pequeño promontorio al objeto de sacar una foto de la casa desde un punto más elevado. 

Y aquí está, una toma semi aérea de la casa del Mítano

Y otras desde más cerca. WP CASA MÍTANO.


Y la Fuente del Mítano con sus pilitas que parecen jardineras. WP FUENTE DEL MÍTANO.


Nuevamente podemos ver una primera pilita idéntica a la de la fuente Ojito Nogal, sin lugar a dudas fueron realizadas por la misma mano.

Algunas de las encinas siguen siendo majestuosas, no varían, al igual que mi compañera de caminos, juguetona por naturaleza se pone a jugar al escondite inglés.

Estamos acabando la transición al Valle de Fardela y una alambrada se cruza en nuestro camino, pero allí a la derecha se ve una angarilla, hacia allí vamos. WP ANGARILLA FARDELA.

A nuestra izquierda nos encontramos un abrevadero. WP ABREVADERO FARDELA.

Y otra nueva alambrada/muro, en este caso estaba caída así que pasamos sobre ella y directamente hasta la casa.

WP CASA DE FARDELA.

Anda mi compañera de caminos cotilleando entre las estancias y de buenas a primeras, viene a paso rápido junto a mí. Pienso ¿algo le ha pasado? Me dirijo hacia el lugar de dónde vino volando y....


Una vigilante vaca que cuida la puerta me mira entre sorprendida e inquieta. ¡Era esto!, se asustó de un montón de chuletas organizadas. Jejeje.

Vamos camino de la Fuente de las Nueve Pilas y en las cercanías encontramos otro abrevadero. WP ABREVADERO FARDELA2.

Y otro muro acotando la zona, nos fijamos en la vereda marcada en el suelo y nos lleva directamente al lugar de paso.

Hemos llegado a la famosa fuente de las nueva pilas., punto de inflexión del recorrido, a partir de aquí sólo será bajar. WP POZO DE LAS NUEVE PILAS.



Desde la fuente tenemos una bonita imagen de la casa.

Y la juguetona a lo suyo.

Ahora sí tenemos a los dos, Jauletas y Coargazal.

Esta parte sigue estando bastante húmeda. WP CRUCE ARROYO ESTACIONAL.

Y otra cancela. WP CANCELA FARD.

¡Otra vez a la carga! Ahora se empeñó en bajar la rama del árbol.

La bruma que ha vuelto a caer un poco no nos permite mejores imágenes, aún así estos cortados son de los más bonitos que se pueden ver.


Nuevamente cruzamos el arroyo del Pajaruco, esta vez de regreso. WP CRUCE1.

Con tantas cancelas no me extraña que hayan recurrido a la imaginación, una doble con dos tipos de somieres. WP ANG22.

Esta zona de la Sierra del Caíllo es conocida como Las Mesas.


Una mirada atrás, nuevamente Las Jauletas y Coargazal.

Una claro entre dos árboles nos permiten asomarnos a Bornos y su pantano, justo debajo y en verde oscuro, el Alto del Puntal en la Sierra del Albarracín. WP MIRADOR FARD.

Y desde otro, el Higuerón, y detrás el pantano de los Hurones y más lejos el de Guadalcacín.

Y a su izquierda, la Sierra del Aljibe en la línea de horizonte.

La siguiente cancela nos abre paso a la zona de Las Albinas. WP CANC1.

Es irremediable no pararse a mirar.


No muy lejos vemos la Ermita del Calvario, ya estamos cerca de Benaocaz.

Y la omnipresente Silla en todo su esplendor.

Esta cancela nos introduce en el camino del Tejar.



La fuente del Tejar está ubicada junto al conocido como Arroyo Seco de Benaocaz. Cuentan los ancianos que la pila de esta fuente es un sarcófago romano y que la tapa es la laja que está a sus pies.

Ya sólo nos queda volver al coche y lo hacemos por el camino que recorre del barrio Nazarí.


 
Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13413299
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

4 comentarios:

  1. hola.buena ruta!! la hice poco.antes.y si tenia bastante agua. te voy a seguir sino te importa.. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David, en absoluto. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Ayer hicimos vuestra ruta. ¡Maravillosa! Gracias por vuestra valiosa bitácora.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.