martes, 1 de diciembre de 2015

MOJÓN DE LA VÍBORA-PUERTO DEL PERUÉTANO-CAÑADA DE LOS CHARCONES (UBRIQUE) 29 NOV 2015

Sendero circular que saliendo desde el puerto de Mojón de la Víbora (595 mts), nos llevará a las inmediaciones del peñón del Berrueco dónde podremos ver un árbol catalogado como singular, el Alcornoque del Berrueco I, continuaremos en busca del Puerto de la Corchuela y Puerto del Peruétano, atravesaremos la Loma de la Calderona, volviendo al punto de partida a través del Cerro de la Vaca por la cañada de Los Charcones que discurre paralela  a la Garganta de igual nombre.

Dejamos el coche en: 36º37.204'N - 5º27.225'W
Distancia: 14,18 kilómetros
Dificultad: Baja.

El aparcamiento de la Venta Mojón de la Vibora justo en el puerto del mismo nombre nos vendrá de perlas para dejar el coche.

Desde el aparcamiento deberemos caminar unos 120 metros por la carretera, en sentido ascendente, que nos separan del comienzo del sendero.

Rápidamente y a nuestra derecha nos encontraremos el primer gran árbol del día, se trata de un alcornoque, WP GRAN ALCORNOQUE1.

Una mirada atrás nos permite ver la zona conocida como los Bujeos (Altos y Nuevos). Eso de la izquierda aunque parece un pantano, no lo es, se trata de nubes.

Este tipo de pista será la tónica de todo el sendero, camino abierto e infinidad de alcornoques, vamos caminando por la cara norte de Los Sauces y a pesar de las fechas, el frescor se agradece.

Todo el sendero está repleto de de pequeños alcornoques de repoblación, pero salpicados de otros grandes ejemplares de alcornoques y quejigos, con mucho más años.

Llegamos a la Fuente de los Cabreros, ubicada a pie de sendero en la Loma de las Encinillas (761 mts).

Desde allí tendremos algunas vistas de los montes cercanos.

A pocos metros está este pilón más pequeño.

Ya habréis notado que el día va de árboles. Un imponente quejigo con la forma de botella bastante habitual.

WP ANGARI1. Caminamos por la zona de Las Majadas.

Rápidamente llegaremos  al Descansadero del Berrueco, desde dónde este cerro se muesta altivo. Un rústico helipuerto para casos de emergencia.
A la izquierda vemos parte de la pista que traíamos, si continuáramos por allí llegaríamos a una cancela cerrada con cadena y candado y habría que saltarla, justo a la izquierda se encuentra el Alcornoque del Berrueco I. Nosotros seguimos paralelos a la alambrada, está abierta justo a nuestra derecha y allí nos incorporaremos a la pista.

Este sendero se desarrolla totalmente por pistas forestales, perdemos atractivo pero ganamos comodidad.

Más quejigos.

No son muchas las oportunidades que tendremos de ver los montes circundantes así que aprovechamos las ocasiones.

Y otro.

Acabamos de pasar el cortijo de Ramé, el camino se bifurca, unas piedras colocadas a modo de pequeña barrera para los coches (por aquí circulan más de lo recomendable), nos marcan el camino.

¿Dije que veríamos árboles centenarios?

Vamos caminando por la ladera del Cerro Prieto. Al fondo otra angarilla. WP ANGARI3.

El quejigo del Columpio, pero sin columpio.

Nos aproximamos al Puerto de La Corchuela que atraviesa la Loma de la Calderona.

Nuevamente el Peñón del Berrueco a la vista. por detrás la Sierra de la Silla y la de Los Pinos.

Puerto de La Corchuela, a nuestra izquierda se abre un camino que nos llevaría al Puerto Pedraza y a la Garganta de la Calderona.

A la vista el Bujeo del Guión Grande protegido por las Lomas de las Encinillas, ocultas a la vista desde este ángulo las casas de la Encina y la del puerto de La Corchuela. Desde aquí hasta el Puerto del Peruétano caminaremos por la Cañada Real de Los Bueyes.

Llegamos al Puerto del Peruétano. El peruétano o piruétano es el peral silvestre, aunque no vemos ninguno, probablemente estarán por algún lado. El camino de la izquierda nos llevaría a la Encineta y a la fuente de la Vieja, por un día y sin que sirva de precedente, nosotros a la derecha.

Un paso canadiense impide el cruce de la ganadería que al menos hoy, brilla por su ausencia. Nuevamente a la derecha, empezamos a cerrar el circular.

A nuestra derecha encontramos la Fuente de la Roza de Bañuelos. Sobre nuestras cabezas la Loma de la Calderona (845 mts).

Sierra de la Silla, la de los Pinos y Cardela.

Esta angarilla hay que saltarla por la escalerilla, entramos en Los Charcones. WP ANGARI5.

Llegamos probablemente a la parte más bonita del recorrido, un pequeño tramo de bosque galería en la Garganta de Los Charcones.

Más quejigos. A nuestra derecha está el Rancho del Perdigón.

Unos simpáticos caballos nos indican que estamos cerca de la Fuente de Juan Gutiérrez. Esta zona se ha convertido en corral.

Pilar de la fuente.

Por encima de ella, probablemente la fuente original.

La susurradora de caballos en plena acción.

Llegamos a las ruinas de lo que fue un cortijo. Estamos en las laderas del Cerro de la Vaca (604 mts). WP RUINA1.

El sol ha calentado y agradecemos el frescor de este tramo.

Se acabó lo bueno, a partir de aquí a sudar, es mediodía y el sol aprieta de justicia.

Un alcornoque ya famoso, el Alcornoque Tumbado. Foto obligada.

Por detrás de él y bastante cerca, la Fuente de Hornillos.

Una pena que esté todo tan seco, esta correntía estacional con su pequeño salto de agua incluído debe ser más que bonita.

Un tocón de quejigo muerto marcado con un 1. ¿?

La venta nuevamente a nuestra vista y con bastante más ambiente que esta mañana pone fin al recorrido.

Ya fuera de programa y al pasar justo al lado, no nos resistimos a parar en el Mirador Los Olivares

Espectacular Ubrique y su muro protector.

El Salto de la Mora y la Manga de Ubrique.

Puedes descargar la ruta, clicando en la siguiente imagen: