sábado, 14 de noviembre de 2015

EMBALSE DEL FRESNILLO-PEÑÓN GORDO-EL SANTO-ERMITA DEL CALVARIO (GRAZALEMA) (8 NOV 2015)

Circular que dejando el coche en el aparcamiento del camping Tajo del Rodillo nos llevará en primer lugar al embalse del Fresnillo, subiremos al Peñón Gordo, bajaremos por la cañada del Espinar hasta el valle del Gaidovar, rodearemos el Peñón Gordo, una vez en Grazalema accedemos al sendero que sube al monumento del Sagrado Corazón (El Santo), veremos la ermita del Calvario, regresando al lugar de salida por una bonita vereda que discurre en las estribaciones de la Sierra del Endrinal, volviendo al lugar de salida a través de la cañada de Mahón. 
 
Este track, aunque basado en dos senderos muy conocidos, tal cual lo presento es una novedad, no existe uno igual subido al wikiloc y hecho público en la web, al menos yo no lo he visto.

Dejamos el coche en: 36º45.579'N - 5º22.459'W
Distancia: 10,21 kms. Recordad que intento dejar los tracks lo más limpios posible por lo que esta distancia será la mínima a recorrer si lo hacéis.
Dificultad: Moderada.
Tiempo: 6 horas 21 minutos.

Una vez aparcados, saldremos al margen de la carretera y rápidamente nos encontraremos este paso peatonal que acaba en un mirador desde el que podremos tener buenas vistas de la primera parte del recorrido.

Subiendo durante unos metros por la carretera y rápidamente nos encontraremos una vereda que se abre a nuestra derecha, se trata del inicio del sendero que nos lleva al embalse del Fresnillo. 

Desde un primer momento tendremos el Peñón de la Asamblea a nuestra derecha. Todo este rato habremos ido subiendo aunque la pendiente es pequeña.

Recién sobrepasado el peñón de la Asamblea empezaremos a bajar hacia el pantano, pero antes damos una visual al entorno. Al frente tendremos el peñón Gordo que pronto culminaremos, un poco a nuestra izquierda el cerro Malaver y más lejana la sierra sevillana del Tablón

Ya estamos en la orilla del embalse extraña verlo con tan poca agua a pesar de que hemos tenidos lluvias abundantes, se nota que el terreno está muy seco y la ha empapado toda. Iremos rodeando el pantado dejándolo a nuestra derecha, debemos llegar justo enfrente.

Algo nunca visto por mí en la sierra, un pinsapo a la vera del camino tronchado intencionadamente.

Justo cruzar la cola del embalse nos encontraremos esta pista, la cual seguiremos. Seguimos dejando el pantano a nuestra derecha.

Este paso es un muro de contención diseñado para evitar que el agua escape. Marcada con una flecha el lugar por dónde empezaremos a subir al cerro Gordo, existe una torre de electricidad y una caseta que nos indicarán claramente el lugar de paso. Fijaos en el muro de la izquierda, a la vuelta del pantano debemos tomar una senda que discurre paralelo a él, pero por dentro, aunque también es posible saltarlo, sea como sea, la Cañana del Espinar empieza tras él.

Desde aquí, además de las ya vistas sierra del Tablón y Malaver, veremos la población de Montecorto.

Y mirando en sentido contrario, la sierra del Endrinal con sus míticas cumbres, en primer plano el peñón de la Asamblea y tras él, el peñón Grande.

Esta es la caseta que os comentaba, tras ella una clara vereda nos lleva hacia el peñón Gordo.

El tercer promontorio es de muy difícil acceso así que nos conformaremos con culminar los dos primeros. Como suele ser habitual el cerro Gordo también es conocido por otros nombres diferentes, en los mapas aparece como Tajos de la Ermita, los lugareños lo llaman Sierra Morena, y popularmente la Cresta de Gallo, para terminarlo de liar también se le conoce como la Sierrecilla al igual que la verdadera Sierrecilla junto al Peñón Grande.

A nuestra izquierda y fuera de imagen tenemos la sierra de Las Cumbres, con una flecha está marcado el Puerto de las palomas y a su derecha el Cerro Coros y Monte Prieto dominando todo el valle del Gaidóvar.


Una primera visual de Grazalema a nuestras espaldas, protegida por la sierra del Endrinal y el peñón Grande. Este pueblo es bonito se mire desde el ángulo que se mire y nos obligará a sacarles fotos contínuamente.

Aprovechamos para darnos un enfoque de los hitos que tenemos enfrente, en la parte alta (las ubicaciones son aproximadas ya que nunca estuvimos anteriormente), la Cueva de las Dos Puertas y la Cruz del Picacho, ruta que tenemos en la agenda para esta temporada, más a la derecha la Sierra del Endrinal. Más abajo y a la izquierda, el monumento al Sagrado Corazón, al centro la Ermita del Calvario y entre ellos y abajo la entrada al sendero que los une y que dentro de unas horas visitaremos.

En primer lugar visitaremos la elevación a nuestra derecha.

Y de nuevo, la mejor vista. A sus espaldas la Sierra del Pinar y el Monete, la Sierra de Las Cumbres y su San Cristóbal, y el Puerto de las Cumbres (Camino habitual para el acceso al Pinsapar).

Nos dirigirmos a la siguiente altura, en este tramo existen un par de lugares dónde es preferible dejar los bastones y llevar las manos libres, a "cuatro patas" se sube mejor, aunque no tiene dificultad apenas cuánto más cómodos mejor.

En primer plano el pico que dejamos a los más atrevidos, tras él, además del ya citado monte Prieto al margen izquierdo de la toma, se nos aparece la Sierra del Gastor con el Lagarín y Las Grajas, Olvera, Sierra del Tablón, el cerro Malaver y Montecorto en sus faldas, y la meseta de Ronda La Vieja.

Más a la derecha la Sierra de las Nieves y La Torrecilla (1.919 mts) con la que tenemos una cuenta pendiente desde el año pasado pero todo se andará, nunca mejor dicho.

Una mirada atrás nos permite ver el camino por dónde hemos venido.

A la izquierda de Grazalema, el valle del Guadalete y la sierra de Líbar, entre otras.

Ahora toca bajar, no sé porqué pero siempre nos resulta más fácil subir.

Volvemos por el mismo camino de subida hasta la caseta, antes de continuar daremos un paseo por dique principal del embalse.

Este embalse se inauguró en 2.002 y abastece de agua a las localidades de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz.

Visto el dique princial volvemos al dique de contención que tiene un muro y habiéndo circulado paralelo a él durante unas decenas de metros, comenzamos a bajar, se trata de la Cañada del Espinar.

En algunos tramos más que cañada es cauce de correntías estacionales y encontraremos algo de barro,  ¿pero acaso no es algo que nos ponga? Circulamos por el valle del arroyo del Fresnillo.

En contínua bajada vamos en busca de la Ribera del Gaidóvar, a nuestra derecha veremos las laderas del cerro Gordo y un amplio canchal .

Este cortijo nos indicará que llegamos a la Laguna del Espinar, dicen que suelen verse diferentes tipos de batracios pero no vimos ninguno a pesar de examinarla detenidamente, al igual que el embalse, la laguna tiene muy poca agua.

Aquí la tenemos, a pesar de lo pequeña y la poca agua que tiene, se ve bonita. 

Aunque más bonito se ve el valle del Gaidóvar y el cortijo de mismo nombre. ¡Esos colores otoñales!

El mundo al revés, las ovejas y cabras por el asfalto y nosotros por los riscos.

Unos metros de descuelgue y llegamos a la carretera. En este paso terminamos de bordear el peñón Gordo, ya vamos de vuelta hacia Grazalema.

Unos metros de asfalto nos colocan en la fuente de Gaidóvar, también conocida como Aguafría, también como la Fuenfría, y para terminarlo de rematar un azulejo la denomina fuente de Aguanfría. Qué cada uno se quede con el nombre que más le guste. Otra vez poniéndolo fácil al visitante.

Al otro lado de la carretera tenemos lo que probablemente es la fuente original, mucho más bonita y con más empaque.

Tenemos que circular unas decenas de metros por la carretera, mucho cuidado. Es la CAP-5311 y la cruzaremos en cuatro ocasiones.
 

Entramos en un tramo empedrado, es la Cañada Real del Cordero.

Nuevo cruce de carretera. Llevamos ratos en suave ascenso y hay que parar un poco a tomar aire.

Esta loma es el punto más alto de este tramo, a partir de aquí y hasta Grazalema iremos bajando. WP ALTO.

Finaliza la pista y ahora comienza el tramo más largo por asfalto, a caminar por la izquierda y con cuidado.

Estos tajos son los que le dan nombre al macizo, estos sí son los Tajos de la Ermita.

En este cruce y nuevamente por la izquierda nos incorporaremos al camino peatonal. Buenas vistas sobre el valle del Guadalete y sobre Grazalema.

Pronto llegaremos a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Consta de un pequeño recinto con cubierta a dos aguas, con vano ojival de acceso y una pequeña espadaña rematando la construcción. Esta dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona del pueblo.

Y justo enfrente, o sea, por dónde circulamos nos encontramos un mirador que nos permite divisar cual será nuestra próxima parada, el mirador El Tajo, ya a la salida de Grazalema.

Recién entrados en el casco urbano en la calle de los Ángeles se ubica la Fuente de Abajo. Una bonita fuente con enigmáticas caras que se cree tiene un origen visigodo. El pilón rectangular está construido de una sóla pieza, sobre ella ocho chorros de agua fresca uno por cada cara, remata la construcción.

Sobre ella encontramos una losa recordatoria de su construcción:

Frente a la fuente encontramos un local que reza "LABADERO PUBLICO". Duros tiempos aquellos en los que en pleno invierno y con el agua helada habia que lavar a mano y luego cargar con la ropa hasta casa.

Continuamos por la calle de los Ángeles

A nuestra derecha encontraremos unas escalinatas por las que hay que subir.


Vamos en busca de la calle Juan de la Rosa, su recorrido coincide en parte con la nacional A-372 que cruza por el centro de Grazalema.

Desde su parte superior volvemos a tener bonitas vistas.

Continuamos por Plaza Pequeña, buscamos la Plaza de España.

A nuestra izquierda veremos la Iglesia de la Encarnación, construida después de la Reconquista a finales del siglo XV. Es de planta de cruz de tres naves.

Llegamos a la Plaza de España llena de gente aprovechando el gran día. Si nos fuésemos hacia las calles de la izquierda llegaríamos al Mirador de los Asomaderos, pero nosotros seguimos por la derecha, aunque este recorrido no es largo sí que es muy intenso, hay muchísimas cosas que ver y las paradas son contínuas y no queremos que la puesta de sol nos pille en el camino.

La plaza es presidida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, empezada a construir en el s.XVIII  con las donaciones de los vecinos que en aquellos tiempos de bonanza quisieron un templo para el Rosario de la Aurora, aunque la obra fue afectada por diferentes hechos que prolongaron su construcción (terremoto de 1755, invasión napoleónica o la guerra civil). Es de planta octogonal y cúpula de tambor y coronada por tres espadañas.
La fachada de paramento liso con pilastras en las esquinas y la portada que es de medio punto, con columnas laterales que sostienen un frontón partido, en cuyo centro se alza una hornacina.

Una inscripción en recuerdo del momento. "ESTA HERMITA SE HA HECHO DE LIMOSNA POR LOS FIELES DE ESTA VILLA SE PRINCIPIÓ EL AÑO DE 1760, SE CONCLUYÓ Y ¿COL...?. EN 17 DE AGOSTO DE 1800 FUE SU PRIMER DIPUTADO OBRERO DON JUAN GALLARDO".

De forma dedicida tomamos la salida de Grazalema en busca del Mirador El Tajo, ubicado en la azotea de un restaurante.

Nuevamente hermosas vistas del pueblo y valle del Guadalete.

Seguimos caminando por la carretera así que insistir en hacerlo por la izquierda, a pocos metros del parking que existe en la entrada del pueblo, tenemos el comienzo del sendero que nos llevará al Monumento del Sagrado Corazón, más conocido como El Santo y posteriormente a la Ermita del Calvario.

Es poca distancia pero con una pendiente "sabrosilla".

Otra vez Grazalema, aunque nuestro conocimiento es limitado, podemos apreciar:
1.- Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora.
2.- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
3.- Ayuntamiento.
4.- Iglesia de San Juan.
5.- Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

Un poco de zoom al Ayuntamiento.

A media subida nos encontraremos que el camino se bifurca y un cartel nos indica la dirección para llegar a la ermita, nosotros giraremos a la izquierda, primero visitaremos El Santo.

A pesar de la cercanía, el monumento del Sagrado Corazón no lo veremos hasta estar prácticamente al lado. Dispone de un mirador y unas bancadas de piedra que sin dudas usaremos.

El Santo como es popularmente conocido está situado a 928 metros de altitud.

Nuevas vistas del Monte Prieto (izquierda), algo más atrás la Sierra del Gastor, y en la misma línea el cerro Malaver con Montecorto. Volvemos sobre nuestros pasos en busca de la bifurcación que nos llevará a la Ermita del Calvario.

La Ermita del Calvario data del siglo XVIII y estuvo en servicio hasta los meses previos al comienzo de la Guerra Civil, dónde fué destruida en una de las algaradas previas que finalizó en ese triste episodio de la historia española.

Se trata de una construcción con una nave central y una sacristía al fondo.

Tiene dos estructuras adosadas, a la entrada tiene una explanada a modo de atrium y otra a la derecha que parece podría ser un corral.

En su parte superior tiene una torre con un arco de medio punto. Está construida con tapial y los elementos decorativos con ladrillo.

Continuamos en busca del final/principio del sendero a través de una senda pedregosa en la ladera de la Sierra del Endrinal.

La vereda está marcada con numerosos 2 en verde.

Este tramo es de disfrute total, bonito como pocos y nos llevará a un cruce con el conectaremos con la cañada de Mahón.



Ya estamos en la valla que delimita el camping, caminaremos pegado a ella, unos metros después un giro de 90 grados  nos colocará en el punto de salida.

Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11373696
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

3 comentarios:

  1. Muy bonita la ruta gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Una buena ruta con unas vistas increíbles, poca, poca agua, haber si llueve ya. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Álvaro, Carlos, gracias por vuestra visita. La verdad es que sí, muy poca agua a pesar de las lluvias caidas, se nota que el terreno y los acuíferos están vacíos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.