domingo, 26 de abril de 2015

DÓLMENES DE ANTEQUERA - 11 ABR 2015

Se trata de una visita a los dólmenes de Antequera, unas construcciones megalíticas de la Edad del Cobre que se encuentran situados en el Parque del Campo de los Túmulos. En menos de 3 kilómetros podremos encontrar tres tipos de dólmenes diferentes; Del tipo galería (Menga), de Corredor (Viera) y de falsa cúpula (Romeral).
Esta variedad es exponente de la importancia y sacralidad de estos terrenos durante un largo periodo de tiempo que debió transcurrir entre la construcción del más antiguo y tosco (Menga 2500 AC) y el más moderno y refinado y con clara influencia oriental (Romeral más próximo a la cultura de Los Millares).

Dejamos el coche en el aparcamiento del Centro de Visitantes del Parque Campo de los Túmulos, en 37º01.427'N - 4º32.784'W.
Distancia: 5 kilómetros
Dificultad: Nula. Es un paseo.

Podéis descargaros el track, clicando en la siguiente imagen:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9476782

En el centro de recepción de visitantes podemos ver algún video muy explicativo de la importancia de esta zona durante la Edad del Cobre y algo de historia sobre los dólmenes, desgraciadamente al ser un grupo tan pequeño (dos componentes) no pudimos disfrutar del momento, pero bueno, la pela es lo que manda. Tienen un aparcamiento lo suficientemente grande para que sea un tema que no preocupe.

Un cartel nos indica el camino a seguir.

El primer dolmen que visitaremos es el llamando Menga. Es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. 

Diferentes vistas de la entrada.

Está formado por piedras traídas desde el cerro de Veracruz y es sin dudas uno de los dólmenes más espectaculares de Europa. El dólmen de Menga pudo ser construido en la Edad de Cobre, alrededor del 2500 a. C.

En las rocas de entrada se encuentran unos enigmáticos símbolos ideomorfos.


En su interior hay un pozo de casi veinte metros de profundidad. Algo que me resulta muy curioso ya que si eran tumbas ¿para qué querían agua? Si encuentro alguna explicación os lo contaré.

Es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como cámara sepulcral, al fondo, está compuesta por siete ortostatos (piedras que forman la pared) a cada lado y uno al fondo.


El conjunto se cubre con cinco enormes cobijas (piedras que forman el techo), siendo la última la más grande, de unos seis metros de longitud por siete de lado, y un peso aproximado de unas ciento ochenta toneladas.

Estas losas del techo son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Está cubierto, como los otros dos monumentos antequeranos, por un túmulo.

 
El segundo dolmen fue descubierto por unos antequeranos en 1903 apellidados Viera de dónde le viene el nombre. Está formado por un corredor de veintisiete piedras, que es la entrada. Está situado a unos 70 metros de Menga y es del denominado tipo corredor. Se cree que fue construido hace unos 4.500 años, aunque no se sabe con certeza. Ha sido restaurado recientemente para habilitarlo a la visita. El dolmen de Viera está situado para que en uno de los solticios se ilumine con luz natural la gran cámara interior.


Se compone de un corredor de acceso y de una cámara sepulcral en el centro del dolmen a la que se accede a través de una puerta labrada en un monolito. Está construido con piedras que proceden del Cerro de la Cruz. Es notoria la diferencia de las piedras de los lados y las que hay en el techo: las primeras están mucho más cuidadas que las otras y encajan a la perfección en los rebajes realizados en las piedras de la entrada y del fondo.

La cámara mortuoria es de planta cuadrada, cúbica, tiene unas dimensiones distintas a las del resto del dolmen.

El tercer dolmen está situado a unos tres kilómetros del complejo anterior y debemos coger el coche para desplazarnos hacia su ubicación.

El dolmen de El Romeral, también llamado cueva de El Romeral, es una sepultura megalítica construida alrededor del año 1800 a. C. Lo componen una galería y dos cámaras circulares de distinto tamaño.

A nuestra izquierda encontraremos una piedra tallada con una inscripción que dice: CUEVA DEL ROMERAL, DESCUBIERTA POR LOS HERMANOS VIERA EN 1905 DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO EN 1931, RESTAURADA A EXPENSAS DE LA SOCIEDAD AZUCARERA ANTEQUERANA BAJO LA DIRECCIÓN DE LA COMISARÍA GENERAL DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN 1940.
SEPULCRO DE CORREDOR Y CAMARA FUNERARIA CON BOVEDA DE FALSA CUPULA; PERTENECE A PRINCIPIOS DE LA EDAD DE BRONCE, AÑO 800-1700 ANTES DE JESUCRISTO.

Aunque se cree que estos edificios megalíticos tenían diferentes usos (sepulturas, templos, etc.), El Romeral es una sepultura, ya que se han encontrado en él restos humanos, conchas y cerámica de dos tipos diferentes. 

El conjunto está protegido por un túmulo de ochenta metros de diámetro y ocho de alto.


El corredor tiene forma trapezoidal, fabricado con grandes lajas y piedras pequeñas, y adintelado. Da paso a la cámara principal.
  


La cámara está construida con piedras pequeñas, lo que permite una mayor versatilidad al elegir la forma. Además, presenta una falsa cúpula, conseguida a base de hiladas que sobresalen una sobre otra, con una gran piedra arriba.

La segunda cámara es mucho más pequeña, y estaba destinada a las ofrendas, que se colocaban en un altar. Su construcción es similar a la anterior, con una desviación hacia la izquierda de 0,50 m. y con un suelo pavimentado que se eleva 0,70 m. sobre el de la cámara principal.

Terminamos la visita dando un pequeño paseo por el perímetro bastante bien adecentado.

Nos sorprende que toda la zona de césped se llenase en un momento de cabras y ovejas que daban buena cuenta de todo el verde a su alcance. Por el ímpetu con que comían debían tener mucha hambre. Bueno, así se ahorran tenerlo que cortar.

RUTAS COMPLEMENTARIAS:
Paseo por el casco histórico de Antequera
El Torcal de Antequera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.