martes, 14 de enero de 2014

SUBIDA AL PICACHO Y GARGANTA DE PUERTO OSCURO (ALCALÁ DE LOS GAZULES) - 3 NOV 2013

El Picacho con sus 882 metros de altura, es el segundo pico más alto del Parque Natural de Los Alcornocales, está situado en la Sierra del Aljibe. La salida la efectuamos desde el Área Recreativa "El Picacho", en el kilómetro 13,5 de la carretera de Alcazá de los Gazules a Puerto Galiz.
 
El primer tramo de sendero es compartido con la ruta de la Garganta de Puerto Oscuro y subida al Pico del Aljibe por lo que sin dudar, debemos pillar el camino hacia el Pico del Aljibe. Al ser una ruta corta también aprovecharemos para hacer al regreso, la parte del recorrido oficial del sendero de la Garganta de Puerto Oscuro que nos falta.
 
La ruta que os enseño tiene un recorrido de 7 kilómetros (Ida y vuelta), de dificultad media, debiendo tener cuidado en algunos tramos en la bajada dónde el exceso de piedrecilla suelta puede hacernos dar algún resbalón.

Distancia: 6,97 kms.
Tiempo: 5 horas 49 minutos.
Dificultad: Moderada.
Dejamos el coche en: 36º31.326'N y 5º39.018'W.



El primer punto de interés lo encontramos enseguida, se trata de la Laguna del Picacho originalmente llamada Laguna del Ingeniero, una charca estacional de indudable belleza.


Aquí tenemos al protagonista del día, aunque ese pico parece de difícil logro, si seguís mis indicaciones, resultará mucho más asequible.


Desde un primer momento ya iniciamos la subida, bastante cómoda por sectores ya que existen bastante zonas escalonadas (naturales o artificiales) que nos permitirán mayor seguridad.


El archifotografiado horno de pan.

La primera indicación ya nos dice que vamos en buen camino.

Un nuevo punto de control, debemos cruzar un puente de madera que atraviesa el Arroyo de la Cierva.

Rápidamente ganaremos altura y conforme salgamos de la arboleda de alcornoques continuada  por un pinar empezaremos a disfrutar de las vistas.
El pantano de Barbate y Alcalá de los Gazules nos acomparán prácticamente durante todo el recorrido.

Un poco de zoom y casi podremos mojar nuestras manos en el pantano.

A partir de aquí la arboleda cerrada deja paso a una zona de monte bajo, conocida como "herriza", dónde brezos, lentiscos y aulagas, entre otras, colonizan esta zona inhóspita y pobre en nutrientes. La senda sigue perfectamente marcada.

Apartándonos un poco de la ruta, encontraremos este mirador, desde el que se domina toda la Garganta de Puerto Oscuro y en días claros hasta el mar.

Volviendo al sendero ya sólo nos queda llegar al Puerto de Las Calabazas dónde nos encontraremos un nuevo poste indicador.

A partir de aquí es dónde os aconsejo hacer mi ruta. Por lo que llevo visto, la tendencia general de los senderistas es atacar el pico por el camino de barro rojo que queda en el centro del pico viendo la siguiente foto. Es el marcado con la flecha negra. Yo os recomiendo seguir el camino que marco con la flecha roja que es el mismo que traemos de subida y que nos lleva a la parte derecha de pico mirándolo de frente, es un camino de cabras que serpentea por una zona de monte bajo (marcado en verde). Podéis ver que hay dos zonas claramente delimitadas y de diferente color, desconozco los motivos pero la parte izquierda está totalmente pelada sin una mata de nada, en cambio la más oscura conserva la vegetación típica de herriza con predominio de la aulaga. Pues debemos subir por alguna de las sendas marcadas dentro de la zona de herriza. Esto nos llevará a un punto aproximado a dónde está la flecha verde.

Si hacemos como todos, atacar por el camino de barro rojo, además de muchísimas piedras sueltas y tener un desnivel muy importante, nos encontraremos que terminamos a pies de la pared totalmente lisa de muy difícil acceso y que cuándo está húmeda es muy peligrosa. Marco con una línea verde la zona que queremos evitar. Es muy complicada.

Aquí un ejemplo de un grupo que se queda atascado y dónde sólo un componente intenta seguir trepando y eso que lo están haciendo por la parte menos mala. Esto les obligará a volver a bajar y retomar otra ruta más idónea.

Con un poco de zoom.

Volviendo a la foto anterior, lo que tenemos que hacer es buscar el lado derecho de un pequeño grupo de alcornoques que tenemos justo bajo la flecha verde.

Y el otro detalle otro importante, dirigirnos hacia el centro del mismo, dónde unos bloques de piedra "pelada" parecen cortarnos el paso, pero no es así, debemos buscar un paso que forman dos alcornoques que a modo de arco nos permitirá introducirnos en el mismo. Si intentamos pasar tanto a derecha como a izquierda, será mucho más difícil.

Entrando entre los alcornoques seguiremos el camino que cae a la derecha, también marcado en el suelo.

Rápidamente saldremos de los árboles y volvemos a subir, sólo nos queda seguir el surco abierto en el suelo, desde abajo no se ve, pero está muy marcado. Viendo la foto nadie diría que por ahí es el camino fácil.


Desde aquí y mirando hacia arriba, este último tramo parece dificultoso, pero nada más lejos de la realidad, el camino seguirá cayendo a la derecha para en un momento dado, girar unos 90º y enfilar la cumbre directamente.


La cumbre es una planicie llana casi sin vegetación y dónde estas piedras que vemos marcan la altura máxima. No existe vértice geodésico.

Ya sólo nos queda disfrutar de las vistas.


Con un poco de zoom podemos ver el Pico del Torreón en la Sierra del Pinar (visitado en mayo 2014) y más a la derecha los Picos del Simancón y Reloj en la Sierra del Endrinal (visitados en marzo de 2015).

En la parte alta, el Aula de la Naturaleza del Picacho y bajo ella, la Laguna del Picacho.

Más a la derecha la Sierra del Endrinal podemos incluso ver la Sierra de las Nieves y el Pico de La Torrecilla (visitado en abril de 2017).


Y la foto para la posteridad.

Es hora de volver, pero antes vamos a hacer una incursión a lo que será una próxima ruta, la travesía del Picacho al Aljibe, saliendo nuevamente desde el Área Recreativa "El Picacho".

Llegaremos hasta este punto marcado con una flecha.

Desde allí, las vistas siguen siendo impresionantes.

Metiendo un poco de zoom podemos ver la cantidad de senderistas que atacan por el camino de barro rojo.



Desde la ventana abierta en la falla.

Con esto ya damos por finalizada la subida, antes de llegar al coche damos un último vistazo a este pico que sin lugar a dudas, es de los más bonitos de toda la sierra.

La finalización del sendero de la Garganta de Puerto Oscuro nos deja una última imagen de la laguna, que con el sol cayendo, se muestra mucho más bonita que por la mañana.

Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-picacho-y-puerto-oscuro-alcala-de-los-gazules-cadiz-3-nov-2013-30048873
 
Y ya sabéis, búscanos donde haya un sendero, una montaña, un árbol, donde un humilde musgo espere paciente el deshielo, búscanos donde el buitre leonado se siente invencible o donde la pequeña Langeii desparrame su perfume, búscanos y si nos encuentras, será un placer saludaros.

5 comentarios:

  1. Fenomenal, como siempre, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica ruta. Ayer mismo la hice y quedé encantado.... y exhausto... Jajaja
    Gracias por compartirla, nos ayuda mucho.
    Saludos.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola este domingo vamos a hacer la ruta y buscando he encontrado tu blog,me ha encantado como lo comentas todo y lo bien que lo explicas con las fotos y las flechas,muchas gracias es una alegria encontrar a alguien que se preocupe tanto de ayudar a los demas a hacer las rutas.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que pueda ser de tu utilidad. De cualquier forma tienes la misma ruta pero realizada más recientemente en:
    https://andarinesgaditanoss.blogspot.com/2019/01/subida-al-picacho-alcala-de-los-gazules.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.