sábado, 4 de enero de 2014

SENDERO RIO HOZGARGANTA (JIMENA DE LA FRONTERA) - 21 ABR 2013

Este bonito y accesible sendero recorre todo el margen izquierdo del Rio Hozgarganta a su paso por el término municipal de Jimena de la Frontera, para su inicio atravesaremos el pueblo y justo dónde finaliza el paseo del mirador y a nuestra izquierda tendremos la salida. Finaliza en la Real Fábrica de Artillería que construida en el siglo XVIII fabricó material de artillería que en su mayor parte fue utilizado para la defensa de las colonias americanas. También veremos las ruinas de algunos molinos harineros que completarán este bello sendero por un rio de que dicen ser es el último rio virgen de Andalucía. Para regresar al coche podremos desandar el camino o cruzar el puente que une con el pueblo de Jimena y atravesar ésta por la carretera y buscar la salida del pueblo. Al ser un recorrido corto aconsejo desandar el camino y volver a disfrutar de las vistas que nos ofrece que siempre y al hacerlo en sentido contrario, serán diferentes.

Distancia: 7,5 kms.
Tiempo: 6 horas.
Dificultad: Fácil.
Dejamos el coche en: 36º26.511'N y 5º27.523'W


 La bajada al cauce del río la haremos por una pista bien marcada.

En algunos tramos del sendero, perfectamente tallado en la piedra podremos observar las marcas de las herraduras que durante siglos marcaron la piedra dejando un recuerdo eterno de otros tiempos que tal vez fueron mejores.




Hacemos un alto para reponer fuerzas y sobre todo darnos un buen baño en sus frescas aguas.

La arenisca lentamente erosionada dejan unas bellas estampas en el margen del cauce.

La fábrica de artillería nos indican que estamos finalizando el camino, sus bóvedas y acequias para conducción del agua, presentan un estado bastante aceptable a pesar de su abandono.


  
Si nos quedan ganas podemos visitar el Castillo de Jimena que domina todo el municipio, algunas subiditas más no nos hará ningún daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.