jueves, 26 de diciembre de 2013

RIO DE LA MIEL-MAJADALES-CASA DE LAS CORZAS (ALGECIRAS) - 19 MAY 2013

Sendero fácil y muy apto y divertido para ir con niños. Se recomienda hacerlo en verano y poder disfrutar de un agradable baño en las aguas del río de la Miel. La salida se hace prácticamente desde el núcleo urbano de la barriada El Cobre en Algeciras. Este sendero se caracteriza por las ruinas de acequias y molinos que podremos encontrar, testimonios de tiempos pasados y presumiblemente más prósperos para la zona.
Una vez finalizado el sendero oficial y ya de forma opcional, podemos subir por la vereda que discurre cerca del Molino del Águila en un bonita y algo agreste camino que nos llevará hasta la Casa de las Corzas, volviendo por la misma ruta.

Distancia: 14,2 kms.
Tiempo: 6 horas 15 minutos.
Dificultad: Fácil
Dejamos el coche en: 36º7.061'N y 5º28.594'

Todo el recorrido se hace a través de la Garganta del Capitán, su escasa distancia nos permitirá una vez finalizado el sendero hacer una pequeña incursión a la sierra de las Esclarecidas y así prepararnos una futura ruta a través de las Esclarecidas Altas hasta la carretera de Las Corzas. Aprovechamos y damos una visual a lugar dónde suponenos discurre dicho sendero.

El primer kilómetro es algo anodino y se desarrolla por una pista de zahorra, pero a partir de este puente, la situación cambia y entramos en el clásico biotopo de canuto. Este puente nos traslada a tiempos pretéritos, sólo nos falta el burro o la azada al hombro para retroceder doscientos años.

 Debemos ir atentos porque en cualquier rincón encontraremos bellas estampas.

Una de las innumerables cascadas que iremos viendo.

Bella estampa del interior del Molino del Aguila. Justo por encima de este molino se inicia el sendero a través de la sierra de las Esclarecidas.

A pesar de haber llovido poco, el río aún lleva un buen caudal.

El sendero oficial finaliza en la Poza de la Chorrera, en cuya poza podremos deleitarnos con un refrescante baño.

Volvemos sobre nuestros pasos y subimos por una vereda por la parte alta del Molino del Aguila, pasamos una angarilla y nos disponemos a echar una visual para lo que será una próxima ruta. Desde la primera trepada ya podemos ver una imagen que nos acompañará prácticamente durante todo el camino, la Bahía de Algeciras y el peñón.

El sendero discurre paralelo a la garganta del Capitán, desde aquí se oyen las voces de los que por abajo transitan, no los vemos debido a la densidad de la vegetación, pero están allí.

El sendero está perfectamente marcado y desbrozado por lo que no tendremos ninguna dificultad en ir saltando de ladera en ladera.

En estas fechas los ojaranzos (Rhododendron ponticum) están en máxima floración por lo que será un deleite perder unos segundos contemplando esta variedad endémica que aunque cueste creerlo por la gran cantidad de plantas que nos encontramos está en peligro de extinción e incluido en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.

En algunos puntos el sendero está semi caido, lo que da un puntito de interés al camino y nos retorna de nuestro estado de ensimismamiento.

También nuestros habituales amigos de otros caminos, los helechos, nos recordarán que transitamos por caminos de alta humedad.

Una de las fuentes que podremos encontrar por el camino.

En las cercanías de Las Corzas y con estas bellas vistas damos por finalizada la inspección de esta próxima ruta. 
 
 Podéis descargaros el track clicando en la siguiente imagen:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-de-la-miel-majadales-casa-corzas-26dic2013-30520315

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.